Empresa saquea arena y destruye zona de mangle (Campeche)

Pablo Puerto/Yucatán a la Mano
La empresa acusada de saqueo de arena y devastación de una zona de mangle en un predio de 43 hectáreas, conocido como Chakas, en Champotón, Campeche, ya ha sido sancionada por autoridades ambientales.

En una tarjeta informativa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el desarrollo turístico Perla del Mar incumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que le autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia refirió que en 2011 recibió diversas denuncias ciudadanas por tala de manglar y extracción de arena en la zona.

El 4 de octubre de ese año, indicó, se emitió una orden de inspección en la que se detectó que, a pesar de que la empresa contaba con una autorización en materia de impacto ambiental, el proyecto había sido modificado sin haber solicitado la autorización respectiva.

Ante ello, el 30 de abril de 2012 la delegación de la Profepa impuso a la empresa una multa por un millón 299 mil 954 pesos y efectuó la clausura temporal parcial de las obras.

La resolución sancionatoria fue impugnada vía recurso de revisión ante la Profepa, la cual declaró su desechamiento.

Posteriormente, explicó la Profepa, se interpuso un juicio ante el entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quien dictó sentencia reconociendo la validez de la resolución; esta sentencia se encuentra firme, toda vez que fue negado un amparo el 6 de octubre de 2016.

El 9 de mayo de 2012, la Profepa presentó denuncia penal por remoción de 31.5 hectáreas de vegetación sin autorización de cambio de uso de suelo, sin embargo, no se ejerció la acción penal, dado que el Ministerio Público Federal consideró que el predio es urbano.

En tanto que el 15 de mayo de 2013, la Procuraduría presentó otra querella debido a que la empresa no cumplió las medidas correctivas, consistentes en obtener la autorización de impacto ambiental.

La organización Champotón por el Medio Ambiente acusó que el desarrollo turístico Perla del Mar ha devastado el área con la excesiva extracción de arena y conchuela.

Fuente: Punto Medio

https://www.yucatanalamano.com/empresa-saquea-arena-y-destruye-zona-de-mangle/