Colapsa el drenaje del hospital general de Escuinapa (Sinaloa)

Foto: El Debate

Las aguas negras escurren en la entrada del nosocomio, lo que preocupa al personal médico

María Ibarra / El Debate

Escuinapa.- Colapsa la red de drenaje del hospital general, lo que ha generado la preocupación de su personal ante el riesgo sanitario que esto puede generar.

La administración carece de los recursos suficientes para efectuar el pago de manera permanente a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae), dependencia que les ha aplicado una cuota de 3 mil pesos por desazolve.

Un grupo de trabajadores del hospital general manifestó su preocupación por el colapso de la red de drenaje, ya que desde hace varios días, las aguas negras que genera este nosocomio se estaban exponiendo al aire libre en la entrada principal.

“Estamos muy preocupados porque los desechos que se generan en las instalaciones del hospital son muy delicados y tóxicos. Se solicitó el apoyo a Jumapae para desazolvar, pero están cobrando carísimo, 3 mil pesos por cada desazolve que se necesite”, expresó uno de los empleados.

Después de escuchar la denuncia de los trabajadores, se acudió a la dirección de la clínica para solicitar información, pero su personal está de vacaciones y el departamento de recursos humanos proporcionó los detalles.

Las tarifas

María Teresa Rojas Medina, encargada de recursos humanos,  reconoció el problema registrado en la red de drenaje. Se solicitó el apoyo de Jumapae y la primera vez que brindó el servicio cobró 3 mil pesos.

“Tenemos un problema con las aguas negras, al parecer tenemos un mal funcionamiento del drenaje que se instaló en la institución. Se solicitó el apoyo al Ayuntamiento con el camión vactor para hacer el desazolve. De hecho vino ayer (miércoles) por la tarde para realizar estos trabajos”, explicó Rojas Medina.

Comentó que es la tercera ocasión que se presenta el colapso de la red de drenaje, ya que al parecer es una falla al interior del nosocomio.

“Nuestra preocupación al registrar fallas en la red de drenaje aumenta ya que el hospital tampoco cuenta con agua potable y el municipio no nos abastece. Para  cubrir esta vital necesidad, es necesario comprar pipas de agua, tres diarias, lo que genera un gran desembolso para el nosocomio, y ahora con este problema del drenaje, los costos aumentarán al estarnos cobrando 3 mil pesos, ya que serán trabajos que se requiere estar haciendo cada 15 días”, explicó la administrativa.

Daños mayores

Mencionó que ingenieros vinieron de Culiacán para revisar el drenaje del hospital y confirmaron que el colapso generado es por desperfectos en la red.

“Nuestra preocupación es porque podemos tener problemas al rebosarse los drenajes del área interna y  tenemos los quirófanos, los aislados, el área de hospitalización, y la contaminación generaría la suspensión de cirugías y demás”, alertó.

Rojas Medina aprovechó este medio para solicitar el apoyo al Ayuntamiento con el servicio de desazolve por lo menos cada 15 días, porque con la cantidad pacientes y familiares que acuden, la red se satura con mayor facilidad.

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Colapsa-el-drenaje-del-hospital-general-de-Escuinapa-20190802-0178.html