Wixarikas conformarán un gobierno autónomo (Jalisco)

Foto: Rafael Hernéndez Guizar

La falta de atención por el gobierno estatal y el desprecio de los ayuntamientos, hizo que la comunidad Wixarika buscara un gobierno autónomo que rompa de tajo las relaciones con mestizos; es decir, que sean ellos como indígenas quienes sean representados por ellos mismos tras toda una historia de sometimiento

Rafael Hernéndez Guizar / Página 24

La comunidad wixarika de Jalisco anunció un cambio de régimen en Bolaños, podría constituirse el primer municipio indígena con un gobierno de uso y costumbres.

La comunidad de San Sebastián Teponohuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños podrían conjuntarse para formalizar la petición de separarse del municipio de Bolaños y probablemente también de Mezquitic y así, dar paso al nacimiento del primer gobierno según usos y costumbres.

Carlos Chino López, abogado de la comunidad y miembro de la comisión de autonomía, en entrevista con Página 24 categóricamente sentenció que ya no habrá más partidos políticos, expulsarán cualquier expresión política y será a través de la asamblea de todos los miembros como elijan a sus autoridades.

“No vamos a desaparecer al ayuntamiento, va a seguir siendo el mismo, pero se va a elegir en este caso el alcalde, ya no por un partido político, va a ser elegido ante asamblea por la mayoría, ahora sí les volteamos la tortilla y que se escuche bien, porque ellos han mandado todo el tiempo, nos dan puesto de tercera vamos a llamarlo así, nunca nos han tocado puestos como sindicatura ni oficial mayor, en la actualidad se está dando eso”, dijo.

Y siguió: “Para empezar, que quede bien claro vamos a cambiar el sistema de elección de partidos políticos por el de usos y costumbres, por qué procede, pues porque somos mayoría, somos en promedio el 65 por ciento contra el 35 por ciento, el ayuntamiento va seguir siendo el mismo, pero en esta vez va a ser investido por la mayoría de los Wixarikas”.

A pregunta expresa de qué motivó esta intención, Carlos Chino resaltó que la falta de atención por el gobierno estatal y el desprecio de los ayuntamientos, hizo que la comunidad Wixarika buscara un gobierno autónomo que rompa de tajo las relaciones con mestizos, es decir, que sean ellos como indígenas quienes sean representados por ellos mismos tras toda una historia de sometimiento.

“Definitivamente la comunidad y la gente están hartos, estamos hartos porque ya son muchos veces  que hemos intentado y vamos a intentar. Hartazgo del mal trato, ustedes son testigos, vean el lugar por donde pasaron, nosotros vamos a tomar las riendas para echar a andar las cosas, hay que mover los dados porque no se han movido, lo único que nos traen es despensa y no es justo, eso no es la solución, nosotros vamos a tomar y vamos a hacer los proyectos pertinentes para que haya un desarrollo comunal, hay que acabarlo”.

Enclavado en la sierra norte del estado de Jalisco, el territorio Wixarika finalmente podría ser gobernado por ellos mismos.

En la localidad del Abajío del Tule, a tres horas y media de la cabecera municipal de Bolaños, se dio el pasado fin de semana una reunión informativa en la que los comuneros celebraron su triunfo ante una sentencia emitida por los tribunales donde se ordena la posibilidad de que ellos manejen los recursos económicos asignados en las partidas presupuestales de los ayuntamientos de Mezquitic y Bolaños.

Fue en presencia de autoridades estatales como se dio toda la información para la conformación de un consejo de administración que sería integrado por ellos mismos, los indígenas.

Fue este primer paso lo que marcó la pauta para un deseo que ya fue consensuado y aprobado por la asamblea: Conformar un municipio libre de mestizos, gobernado por indígenas según sus usos y costumbres.

“Siendo una minoría por parte de Bolaños ellos acaparan todo y nosotros nos quedamos con cualquier cosa, hay veces que incluso los proyectos que se detonan en la comunidad terminan inconclusos, muchos de ellos son elefantes blancos que no nos sirven a nosotros y eso es lo que no queremos”.

Carlos Chino López es un joven abogado y maestro en derecho constitucional, egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG); se convirtió al paso de los meses en uno de los pilares del movimiento de autonomía de su comunidad.

Tajantemente recalcó con gesto adusto: No habrá más partidos políticos en el territorio Wixarika.

“En esta demanda ha quedado muy claro, y en la mesa de negociación lo vamos a especificar, no queremos más la intervención del ayuntamiento por muchas cosas, por ejemplo, los tintes políticos que no nos han favorecido en nada y otra cosa, es el cambio de régimen que es otro proyecto ya también lo tenemos en puerta y está aprobado por la comunidad”, dijo.

–¿A qué se refieren con cambio de régimen?

–Significa que no van a estar ya los partidos políticos, los vamos a expulsar, que se escuche y quede así de claro, los vamos a expulsar por el lado de Bolaños, porque así lo ha decidido la comunidad.

–¿Sería una administración por las asambleas?

–Todo el cuerpo municipal lo va a elegir la comunidad por ser mayoría, hay que darle su espacio y ahora sí, hay que hacer una diferencia entre indígenas y mestizos porque así lo ha marcado la ley y así lo vamos a ejercer.

Según trascendió, sería para las próximas elecciones cuando la comunidad busque tener conformada ya la propuesta de un nuevo gobierno; podría ser la declaratoria del municipio 126 de Jalisco en el que al momento estarían adheridos los habitantes de la comunidad en territorio de Bolaños; sin embargo, no se descarta que a estos se sumen como un solo municipio los comuneros que habitan en las localidades de Mezquitic e incluso, de 12 localidades más que aunque son reconocidas como parte del municipio de La Yesca, en Nayarit, es deseo de ellos ser jaliscienses.

Por el momento, la comunidad representa el 65 por ciento de los habitantes de Bolaños y el 80 por ciento de la población de Mezquitic.

En tanto logran la declaratoria para su propio gobierno, lo que es un hecho es la llegada de alrededor de 80 millones de pesos que serán manejados por ellos de forma directa, es decir, sin intervención de los ayuntamientos antes mencionados, lo cual se concretará en los próximos meses tras la consulta que realizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudad ananá de Jalisco (IEPC).

Abrumante condición

El hartazgo de la comunidad por no recibir servicios de calidad fue el detonante del movimiento.

En este sitio, no sólo no hay trabajo, no hay agua potable ni drenaje, ni siquiera hay medicinas ni doctores que atiendan a las personas.

Quienes padecen alguna enfermedad o sufren un accidente, quedan a su suerte.

Aquellas mujeres que al dar a luz necesitan atención médica urgente deben viajar más de tres horas a través de un camino accidentado, lleno de agujeros y trampas hasta el centro de salud más cercano.

La inseguridad que viven es evidente.

No hay patrullaje por parte de autoridad alguna. Por ello, conformarán su propia guardia comunitaria también, quizá previo a la declaratoria de un nuevo régimen, según se dijo a este reportero, pues se sienten en estado de indefensión ya que no hay quien solucione ningún conflicto en esta zona, al menos no por parte de las autoridades civiles tradicionales.

https://pagina24jalisco.com.mx/2019/07/29/local/wixarikas-conformaran-un-gobierno-autonomo/