MINERIA TÓXICA, UNA LACRA QUE SE DEBE EXTERMINAR (SONORA)

Celula Sergio Almaguer / El Partido de los Comunistas

Guaymas, Sonora.- Grupo México es un monopolio que opera en nuestro país con sus diferentes filiales, dedicados a la minería, transporte ferroviario, logística de transporte, planeación de infraestructura energética y se le puede identificar con los nombres de: America´s Mining Corporation, Souther copper corporation, Asarco, Los Frailes, Ferrosur, Ferromex, Controladora de Infraestructura Petrolera, México Compañía Constructora, Controladora de Infraestructura Energética México.

Nace en 1942 como una compañía de perforación de pozos petroleros para PEMEX, actividad que sigue hasta la fecha; sin embargo, es en la década de los setenta cuando empieza su actividad minera gracias a una ley que obligaba a las empresas mineras extranjeras a ceder cierto control a los capitales nacionales.

Gran parte de las empresas compradas con esa ley fueron pagadas con dinero del Estado, hasta que en los años noventa fueron totalmente adquiridas por Larrea, llevándolas a la bancarrota para que fueran recatadas por el gobierno y comprándolas de nuevo a precios más bajos de su valor. Es así como a base de compadrazgos políticos y actividades turbias German Larrea, principal accionista de Grupo México, llego a convertirse en el segundo hombre más rico de México, solo por debajo de Carlos Slim.

Grupo México ha estado involucrado en actos de terrorismo patronal, homicidios laborales y ecocidios y accidentes ecológicos, los cuales según la semarnat suman 22 accidentes en los últimos 20 años.

TRAGEDIAS OCASIONADAS MAS CONOCIDAS.

La ruptura de la presa de jales de la mina de plata de Bolaños en Jalisco, que provocó el derrame de mercurio, plomo y arsénico en el río Bolaños en 2010.

El derrame de 240 toneladas de ácido sulfúrico cerca del río Santa Cruz en Nogales, Sonora en 2014.

El desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora de 40 mil litros de sulfato de cobre, el cual afectó a más de 22 mil personas y sigue dejando secuelas.

El derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos en San Martín, Zacatecas en 2019.

El asesinato industrial donde quedaron sepultados vivos 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, abandonados a su muerte; la feroz represión de trabajadores de Cananea y Sombrerete, Zacatecas.

Ahora se suma el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico vertidos en las costas de Guaymas, Sonora al mar de Cortés, considerado como patrimonio de la humanidad y acuario del mundo por la gran diversidad de especies acuáticas que alberga.

AUTORIDADES LOCALES Y FEDERALES, RESPUESTA TIBIA Y COMPLICE.

Los testimonios de los trabajadores dicen que hubo tres personas heridas y por lo menos cinco despedidos, incluido el trabajador que tomo el video y sin el cual posiblemente se hubiera intentado ocultar la tragedia; también cuentan que se negó el ingreso a cuerpos de rescate ajenos a Grupo México e incluso a personal de Protección Civil.

La respuesta de las autoridades municipales fue declarar que el derrame fue mínimo “cuestión de tres minutos”, que no era motivo de alarma y que además no era competencia municipal; por su parte la dirección de APIGUAY dijo que Grupo México cumple con todos los requisitos legales para la protección del medio ambiente, sin embargo corresponsales de El Universal señalaron que se observan remiendos en las tuberías después de hacer un recorrido por las instalaciones.

Especialistas del TEC- de Monterrey aseguran que son más de siete municipios de Sonora los que podrían sufrir por el derrame, provocando afectaciones de la flora y la fauna en un radio de hasta 100 kilómetros cuadrados.

El ácido sulfúrico es muy corrosivo, al grado de matar a los peces o cualquier organismo vivo, casi desintegrar el tejido y barrer con la vida desde el fondo del mar.

Semarnat y Profepa han minimizado el hecho diciendo que no tendrá mayor afectación, e incluso personajes tan nefastos como Gabriel Quadri ha afirmado que la sobreexplotación pesquera es la que está aniquilando la vida en el golfo de california.

ACABAR CON LA MINERIA TOXICA PARA PRESERVAR LA VIDA.

Según el INEGI y la Auditoria Superior de la Federación, la mayor parte de la degradación ecológica es ocasionada por la minería tóxica, al grado que se necesitaría casi el 30% de la producción minera para reparar el daño que ocasiona al medio ambiente

Por lo cual se necesita más que simples multas económicas que les imponen los gobiernos cómplices de Grupo México. Se necesita terminar con la expoliación de los recursos naturales del país por parte de capitales privados, sean nacionales o extranjeros.

Se necesita expropiar todos los activos de las mineras y monopolios que, como Grupo México, imperan a lo largo del país; dejar de lado el agresivo sistema de extracción que envenena el suelo, el aire y el agua y buscar medidas más sustentables.

Encarcelar a todos los cómplices y culpables de ecocidio y terrorismo patronal, respetar la vida y diversidad. Y esto solo es posible con un gobierno patriota y popular. O sea con un gobierno socialista.

http://www.deloscomunistas.org/index.php/typography/noticias/item/1195-mineria-t%C3%B3xica-una-lacra-que-se-debe-exterminar?fbclid=IwAR3KfErOe_FuKG4h0PEPFAlti4gVKpOfQwaX0JLTgwyT88i_SgKcU033xsg