Complicado escenario para las trabajadoras de limpieza (Aguascalientes)

Entre la explotación y la vulnerabilidad

Foto: El Heraldo de Aguascalientes

El Heraldo de Aguascalientes, 22 de julio de 2019
Redacción
Aguascalientes, Ags.- Las trabajadoras de limpieza son un gremio muy explotado, donde no se respetan sus derechos y son expuestas a jornadas laborales excesivas, y en ocasiones hasta son objeto de acoso sexual por parte de sus jefes, denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Limpieza en todas sus ramas, servicios de seguridad similares y conexos del estado de Aguascalientes, Guillermo Esparza Martínez.
Estableció que el personal de limpieza e incluso el de las trabajadoras domésticas es un gremio muy vulnerable, ya que muchas son acosadas sexualmente por los patrones y sus propios jefes, y debido a que la mayoría no cuenta con estudios de nivel superior, medio, secundaria o primaria, son personas que no conocen la ley ni sus derechos y se aprovechan de ellas para estar atacándolas, las hacen trabajar demás y no les pagan sus horas dobles o triples conforme lo que marca la Ley Federal del Trabajo. “La mayoría son mujeres, se embarazan, y por eso las corren y no les dan su finiquito, no les dan su Seguro Social, realmente están desprovistas de un apoyo”.
Indicó que derivado de esta situación y los bajos salarios, la rotación es constante y como no hay mucho personal, en ocasiones muchas tienen que doblar o triplicar turno, incluso hasta en las noches. “Esto es esclavizante y va en contra a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Hay personas que están muy desprotegidas y nuestro trabajo como Sindicato, es darles y brindarles lo que por ley les corresponde y más cuando sea pertinente y legalmente hablando”.
Detalló que esta situación se da tanto en las empresas legalmente establecidas como en las “patito”, las cuales incluso llegan a contratar a menores de edad, desde los 14 o 15 años o incluso a personas de la tercera edad. Comentó que en Aguascalientes existen más de 90 empresas de servicios de limpieza y de esas, de un 80 a un 90% operan de forma irregular y dan empleo a más de 4 mil personas.
http://www.heraldo.mx/complicado-escenario-para-las-trabajadoras-de-limpieza/