Piden a titular de Semarnat frenar minería en Veracruz

Leticia Cruz / Imagen del Golfo

Activistas ambientales del estado de Veracruz confían en que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, hará lo correspondiente para impedir la operación de mineras tóxicas en la entidad.

Durante la visita a Xalapa, del funcionario federal, los defensores ambientales tuvieron un acercamiento con él para hablar sobre la preocupación ante afectaciones severas de la minería que pretende concretarse en el estado.

Y es que las mineras siguen operando en los municipios de Actopan y Alto Lucero, ya que están explorando cobijados por la permisiva y perversa Ley Minera de México, que data de los años ochentas, indicó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambienta (LAVIDA).

En una década, el proyecto minero Caballo Blanco ha cambiado de empresa en empresa, y unos kilómetros abajo está su proyecto hermano denominado El Cobre, en ambos casos de trata de minas a cielo abierto, lo cual es sumamente grave en una geografía como la veracruzana, con complejos ecosistemas, en un cerro que funge como barrera natural antihuracanes, a escasos 3 kilómetros del mar y 2 de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, refirió.

Ante ello es necesario que más que buenas intenciones, los actuales gobiernos estatal y federal que se han pronunciado en contra de los proyectos ecocidas que ponen en grave la seguridad ambiental en un contexto de crisis ecológica en el mundo, la negativa hacia la minería a cielo abierto se materialice mediante decretos, por ejemplo.

Al respecto, Rodríguez Curiel acentuó que Veracruz requiere un decreto que proteja mar, selva y sierra, pues mientras tanto la amenaza de la minería a cielo abierto está latente y peligra, por lo tanto, el mar, la selva y el bosque y, con ello, la vida de diversas especies vegetales y animales.

En este escenario, la sociedad civil organizada en defensa ambiental, pidió al titular de la Semarnat, Víctor Toledo, hacer lo correspondiente para frenar definitivamente los proyectos de minas a cielo abierto en el estado. La petición ha sido hecha también para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los funcionarios federal y estatal, respectivamente, se comprometieron a explorar los mecanismos para impedir la operación de las mineras tóxicas, reveló Guillermo Rodríguez Curiel.

“Confiamos en su palabra y seguiremos en resistencia para procurar a la naturaleza para ésta y las próximas generaciones”.

https://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=41254758