Paran labores trabajadores del hospital del Issste en Tlapa; exigen reparar el inmueble (Guerrero)

Salvador Cisneros Silva /La Jornada Guerrero

Tlapa, 9 de julio. Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) pararon labores para exigir a las autoridades de salud del estado y federal que atienda las necesidades y mantenimiento del inmueble, ya que existe una contaminación de la cisterna de agua por la filtración de aguas negras del drenaje por lo que se han cancelado todas las cirugías programadas ante una posible infección.

Alrededor de las 7 de la mañana los trabajadores del hospital Issste iniciaron un paro de labores dejando únicamente el área de urgencias funcionando, esto para presionar a las autoridades de salud del estado y federal para que atiendan urgentemente la crisis que vive el nosocomio.

Manuel Sambrano Bernal delegado sindical informó que el personal del hospital decidió realizar el paro de labores debido a que las autoridades no han hecho caso al problema de las instalaciones.

Uno de los problemas es que la planta de energía del hospital se encuentra puenteada con cables y no con fusibles, además de que la subestación eléctrica no funciona en caso un apagón, esta se tienen que encender manualmente.

El hospital tiene más de tres años sin ofrecer el servicio de rayos x, mismo que las autoridades se han negado a sustituir argumentando la falta de presupuesto.

“Tenemos problemas en el laboratorio, no tenemos reactivos para tomar muestras, los derechohabientes tiene que pagar sus reactivos cuando vienen a tomarse alguna muestra y esto mismo genera un malestar en los usuarios”, indicó.

Para los trabajadores del hospital el problema más grave es el drenaje del hospital que se encuentra saturado y en esta temporada de lluvias ha provocado que las aguas negras se filtraran a la cisterna de agua que abastece a todo el hospital.

“En estas condiciones el hospital no puede laborar debido a un posible brote de infección por la contaminación del agua, la misma agua estancada ha provocado la propagación de los sancudos, justo en esta temporada en la que hay un gran brote de dengue y el hospital por sus malas condiciones esta siendo un punto de creación de mosquitos”, resaltó.

Manuel Sambrano Bernal el hospital no cuenta con personal de intendencia para realizar la limpieza del hospital, por lo que cada personal asea su área pero para los baños el directivo tiene que pagar un personal de vez en cuando para hacer la limpieza.

Concluyó mencionando que por las condiciones de higiene y contaminación del agua los directivos de hospital habían decidido cancelar todas las operaciones programadas y referirlas a otro hospital, hasta que se atienda la problemática.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/7786-paran-labores-trabajadores-del-hospital-del-issste-en-tlapa-exigen-reparar-el-inmueble