No frenan Matanza de mujeres en Nayarit

Se han registrado 19 asesinatos contra mujeres; tan sólo en Tepic, en los últimos tres meses, la cifra es de 7 feminicidios

El gobierno del panista, Antonio Echevarría no ha sido capaz de frenar los asesinatos de mujeres a pesar de que un juez le ordenó pusiera en marcha la alerta de género que de nada ha servido

Verónica Ramírez / Realidades

Tepic, Nayarit.- Martes 09 de julio del 2019.- De los siete municipio de Nayarit con alerta de violencia de género contra las mujeres, Tepic registra el mayor número de feminicidios registrados en lo que va del año, pese a las políticas públicas implementadas por la autoridad.

Como se recordará, desde el año del 2017, la Secretaría de Gobernación emitió esta alerta que incluye a los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Del Nayar, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, además de exigir acciones concretas en los municipios serranos.

La Agente del Ministerio Público, Cintia Karina López Medina, adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidio informó en conferencia de prensa el pasado 10 de abril del 2019, que sumaban 11 feminicidios, por lo que la cifra actual podría ascender a 19 feminicidios.

Los feminicidios siguen a la alza en Tepic, tan sólo en los últimos tres meses, se registran siete asesinatos de mujeres, algunos de ellos ya tipificados como feminicidio por las autoridades competentes, reconoció el Secretario del Ayuntamiento, René Herrera.

El también presidente del Sistema para prevenir, atender  y  erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio capitalino, reprueba este incremento de asesinatos  e informa sobre las acciones preventivas aplicadas en la presente administración.

En el caso específico del feminicidio de Marisela Mojarro, localizada sin vida en la colonia El Tecolote,   dijo desconocer si  existían acontecimientos  de violencia previos en el domicilio de la mujer asesinada.

“Es importante la denuncia porque si no la hay, aunque existan diez reportes del mismo domicilio y no haya una denuncia, una carpeta de investigación, no se le puede dar seguimiento”, explicó René Herrera.

Específicamente, la policía municipal es únicamente preventiva,  y ante los llamados de auxilio de la población, por protocolo, no pueden ingresar a los domicilios aunque haya un hecho de violencia.

Es decir, sólo acuden a los llamados del 911 para atender los llamados de auxilio de la población pero si el problema es al interior, es muy difícil que el cuerpo policiaco ingrese y tome cartas en el asunto.

Las dependencias de los tres niveles de gobierno están obligados a colocar este tema en la agenda para erradicar la muerte y violencia contra la mujer en la ciudad.

http://realidadesperiodico.com/portada/no-frenan-matanza-de-mujeres-en-nayarit/