Trabajadores despedidos de Notimex se manifiestan en Palacio Nacional

Foto: Especial/MVS

Rocío Méndez/MVS
La madrugada de este jueves, más de 100 trabajadores despedidos de Notimex, entre redactores, fotógrafos, camarógrafos, editores, reporteros —con experiencia de 25 a 30 años de servicio y algunos de ellos con premios nacionales de periodismo— piden reinstalación a sus tareas periodísticas al presidente Andrés Manuel López Obrador ante los despidos arbitrarios. “El presidente se comprometió a no despedirnos, que iba a hacer la limpia de arriba hacia abajo; en Notimex ha sido al revés”, reclamaron a las puertas de Palacio Nacional.

Foto: Especial/MVS

Denunciaron que han sido expulsados por policías de la agencia de noticias, 70 trabajadores de base, 10 de honorarios, siete de confianza, seis directores de área y seis subdirectores, sólo bajo el argumento de medidas de austeridad.

Los inconformes señalaron que su expulsión de la agencia informativa del estado mexicano se ha dado en medio de una abierta violación a sus derechos laborales, sin respetar las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo vigente; además, ni siquiera se ha completado su liquidación. Entre las cláusulas del contrato colectivo de trabajo se establece que “en caso de despido, el trabajador deberá recibir la cantidad de tres meses de sueldo como indemnización y la prima de antigüedad que corresponde por ley” y que “cualquier reajuste de personal solo se podrá hacerse si se conviene con el sindicato y se paga a los trabajadores reajustados tres meses de salario”. Al grito de “fuera Sanjuana” los trabajadores despedidos de Notimex acusan que la nueva directora de la agencia, Sanjuana Martínez, ha integrado a su equipo a personas que “no cumplen con el perfil”; también demandaron su plan de trabajo aprobado por la Junta de Gobierno de dicho órgano del Estado.

Foto: Especial/MVS

En un documento difundido por los trabajadores despedidos, reclaman que “por 18 años fuimos víctimas de la corrupción de la gestión del secretario general del Sindicato, Conrado García Velasco y que confiamos terminaría con la llegada de Sanjuana Martínez. Sin embargo, nos sentimos agraviados, desilusionados y traicionados por las actuales decisiones que se han tomado, que hoy nos han dejado sin empleo, sin oportunidades reales de trabajo y sin sustento para nuestras familias”. Al momento gritan a las puertas del edificio de gobierno federal “alto a los despidos en Notimex” y “reinstalación, no liquidación”.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/trabajadores-despedidos-de-notimex-se-manifiestan-en-palacio-nacional/