Definen base de la Guardia Nacional en El Fortín (Jalisco)

Violeta Meléndez / El Diario NTR

Luego de que el gobierno federal solicitara al ayuntamiento de Zapopan un predio municipal para establecer una base operativa para la Guarda Nacional y éste le planteara algunas opciones, el alcalde Pablo Lemus confirmó que ya se les notificó la aceptación de uno ubicado en El Fortín, mismo que les será entregado en comodato o donación.

De acuerdo con el alcalde, hoy mismo por la tarde el ayuntamiento recibió una misiva firmada por Sergio López Lara, comandante del Cuarto Batallón Militar, donde manifiestan que el predio del Fortín fue el más apto para construir la oficina de la Guardia Nacional en el Área Metropolitana de Guadalajara, que Lemus señaló tiene la ventaja de estar cerca del Periférico y permite una rápida movilización por la ciudad.

“Esperamos que con este proceso se inicie ya la construcción inmediata de las oficinas de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan, yo me imagino que ellos necesitan la certeza jurídica del predio para poder justificar la inversión, nosotros calculamos que el comodato o la donación tardaríamos aproximadamente un mes y medio. Alrededor del mes de agosto ellos pudieran iniciar ya la construcción de la sede”

“Es un predio de alrededor de 1.8 hectáreas (…) completamente plano, esto es muy importante porque nos habían pedido que no existieran decibeles (sic) que complicaran la construcción de la sede. Segundo, tiene acceso cercano a todos los servicios públicos, drenaje, agua potable, electrificación, ya nada más ingresar estos servicios al predio es pasarlos unos metros más”.

Es de señalar que la Guardia Nacional había hecho la petición a varios municipios del Área Metropolitana de Guadalajara para que le facilitaran predios en los que pudiera establecerse en la ciudad, si bien ya eligió a Zapopan, se desconoce si habrá más sedes en otras demarcaciones cercanas.

Por lo pronto, el municipio analizará si lo entrega a esta institución en comodato o en donación, pero Lemus afirmó que se trata de un proceso administrativo que no demorará más de un mes para que puedan comenzar los trabajos.

“Tenemos sin duda alguna un problema de seguridad en El Fortín, Santa Ana Tepetitlán, ya acercándose a la zona de Tlajomulco, entonces nos ayuda mucho la presencia de la Guardia Nacional para inhibir la delincuencia en la zona”, añadió el alcalde.

Sin embargo, de acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, independientemente de la sede en Zapopan, habrá un envío de dos mil 200 elementos de la Guardia Nacional a Jalisco a partir del 1 de julio, que contanto los mil 400 que ya operan a través de las Bases Operativas Interinstitucionales (Bois) sumarán tres mil 600 efectivos en Jalisco de esta corporación, como parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=128054