Grupo Vida realiza hallazgo de fragmentos óseos (Coahuila)

Mary Vázquez/ EL SIGLO DE TORREÓN

El Grupo Vida localizó 8 kilogramos de restos humanos, en el ejido el Venado, de San Pedro, que a decir por la vocera del colectivo, Silvia Ortíz hacía mucho tiempo que no se tenía un hallazgo así de importante.

Incluso dijo que la última ocasión donde tuvieron una recuperación de indicios que ayuden a la identificación de personas víctimas de desaparición forzada, pues en el ejido San Antonio en Matamoros, pero ahí la recuperación se hizo, sólo de un pozo que se localizó, en tanto que en el ejido en Venado los fragmentos ser recuperaron en varios puntos y podría tratarse de al menos 3 personas.

“Trabajamos miércoles, jueves y viernes y el día de ayer (antier), fue muy extenuante, porque salía y salía y nos dieron las 6:30 de la tarde. Llegamos desde las nueve más o menos y eran demasiados fragmentos”, recalcó.

Silvia Ortiz agregó que han cambiado un poco la mecánica de trabajo para la recuperación de indicios y ahora trabajan durante 10 días en cada punto y recalcó que la jornada que tuvieron en ese ejido de San Pedro fue muy fructífera y eso ayudará a “regresar a esas personitas a casa” y probablemente logren recuperar más pues solamente han trabajo 4 días en ese punto.

“Salieron piezas increíblemente buenas para identificar, no estaban tan quemadas y a parte algunas de las piezas tenían tejido y eso ayudará mucho para poder hacer la identificación”.

Una vez que se extraen las pruebas, el especialista en Medicina Forense, que incluso ya tiene un espacio permanente de trabajo en Torreón analiza cada uno de los fragmentos, los clasifica y aquellos que puedan ayudar a la identificación son enviados a un laboratorio de Saltillo, para realizar las pruebas científicas que ayuden a la identificación de personas.

Finalmente la vocera del Grupo Vida exhortó a la ciudadanía a que siga colaborando con ellos indicándoles lugares en donde puedan realizar búsquedas, ya que cualquier dato se maneja muy confidencialmente.

“Seguimos trabajando, pero lo que más necesitamos es que nos hablen y nos ayuden, para que nos indiquen en donde podemos ir para recuperar indicios que ayuden a regresar a casa a esas personitas”.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1582446.grupo-vida-realiza-hallazgo-de-fragmentos-oseos.html