Encuentran en fosa más restos humanos (Tamaulipas)


Alejandro Echartea / El Mañana

Es en Güémez el hallazgo por familiares de desaparecidos

Cd. Victoria, Tam.- Integrantes del Colectivo 10 de Marzo descubrieron una fosa clandestina en un rancho ubicado en el municipio de Güémez, a tan solo 25 kilómetros al norte de esta capital, en donde probablemente se hallan decenas de restos óseos, razón por la cual hicieron un llamado a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas para que intervenga en el rescate e identificación de estos.
“La semana pasada la compañera Carlota sacó (un cráneo) con un alambre, nosotros fuimos miércoles y jueves y nos apoyó la Policía Antisecuestros del Estado”, dijo María Icela Valdez Cháidez, vocera del Colectivo 10 de Marzo de Reynosa y Miguel Alemán.

Aclaró que fue la esposa y madre de dos personas desaparecidas quien dio con la ubicación de la fosa tras entrevistarse con una persona que se encuentra recluida en el Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital.

“Ella pide la investigación y pide el castigo de los culpables, ahí le toca a la Fiscalía de Desaparecidos de la fiscal Almanza, pero ella no quiere, nosotros fuimos a pedir ayuda a Antisecuestros y ellos nos ayudaron”.

La fosa clandestina se encuentra en un rancho a corta distancia de la cabecera municipal, dentro de un pozo de agua el cual tiene entre 15 y 20 metros de profundidad, y de donde ya han sido recuperados un cráneo y otros restos óseos, además de ropa y calzado.

Además, en el mismo predio se localizaron por lo menos dos áreas con abundante ceniza en donde temen se hayan realizado incineraciones; “queremos saber si está el esposo y el hijo de la señora Carlota ahí, y de los demás que están sacando, eso es lo que le estamos pidiendo al gobernador principalmente”.

Además fueron localizadas varias credenciales de elector y diversos objetos personales, los restos fueron embalados y puestos a disposición de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La señora Valdez Cháidez agregó que se solicitó también la intervención de la Fiscalía General de la República para que colabore en la identificación de los restos en la Ciudad de México, “queremos que venga la Comisión Nacional de Derechos Humanos la semana que viene para que les den algunas recomendaciones de lo que tienen que hacer y que tienen que atender a las personas”, aclaró en alusión a la fiscal de Desaparición Forzada, Elizabeth Almanza Ávalos, y el procurador Irving Barrios Mojica.

https://www.elmanana.com/encuentran-en-fosa-mas-restos-humanos-colectivo-violencia-fosa-clandestina/4835175