Renuncia de trabajadoras de TURISSSTE Aguascalientes despierta inquietud en dependencias federales


Claudia Rodríguez Loera/La ornada Aguascalientes.

  • Se manifiestan contra despidos a las puertas de la delegación del Issste
  • Temen despidos masivos de trabajadores de la federación
  • Trabajadores de diversas dependencias federales se manifiestas a las puertas de la delegación del Issste en defensa de cuatro trabajadoras del área de Turissste que fueron despedidas de manera que consideran injustificada, dada la necesidad de personal, consideran que pudieron ser reubicadas. Esta situación despertó la inquietud de los servidores públicos de la federación ante la posibilidad de quedarse sin su fuente de trabajo.

    Un grupo de al menos 50 trabajadores de dependencias federales como el Issste, la Sader, antes Sagarpa, de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mostró su rechazo a este y futuros despidos de trabajadores, al recodarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que “las escaleras se barrerían de arriba hacia abajo” y prometió que “primero los pobres”, al destacar que los despedidos son personas que ganaban menos de 10 mil pesos.

    Rosa María Bonilla Barrón, secretaria general de sección 28 del sindicato independiente del Issste, informó que a partir del 15 de mayo cuatro trabajadoras de Turissste en la entidad fueron informadas, mediante un correo de oficinas centrales, que estaban despedidas; tres de ellas firmaron el finiquito, mientras que la cuarta decidió emprender un litigio para luchar por su puesto.

    Ahora el rumor es que siguen las trabajadoras de la que queda, la 168, que se ubica en la calle Zaragoza; lo cual tienen a las servidoras públicas con gran temor de perder su trabajo, situación por la cual muchos de los agremiados no hicieron presencia en la manifestación.

    “Lo que nosotros queremos es que no haya más despidos, que no ejerzan más el miedo, ya en estos momentos estamos con la incertidumbre de si en esta quincena va a haber más recortes, no se vale, queremos que se nos respete nuestro derecho laboral”, lamentó Bonilla Barrón.

    La secretaria de Prevención Social y Servicios Médicos, de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la SCT, Karina Lizet López Medrano, coincidió que en todas las dependencias viven con miedo a este tipo de recortes, al darse cuenta que se manejan de manera hermética.

    Explicó que sindicalizados o personas de confianza realizan labores importantes en cada dependencia, en el caso de la SCT existen varios residentes de obra e ingenieros que se encargan de las supervisiones al ser gente experta en el área: “Venimos en apoyo de la compañera de Turissste. No entiendo porque se despide personal y cargamos la mano a los que se quedan ante la necesidad de más gente”.

    Carmen Floriano, trabajadora desde hace 36 años del Issste, dijo no entender el despido de personal cuando en cualquier área del Issste en servicio es lento debido a la falta de trabajadores, de manera especial en el hospital, por lo que la decisión no debió tomarse a la ligera, ya que los delegados de la dependencia en todo el país la conocen y debieron consensuarla con el director general; además de que el presidente del país debe escuchar las voces de sus directivos de los dirigentes sindicales.

    Respecto al rumor de que habrá de desaparecer la única tienda de autoservicio Superissste que sobrevive en la ciudad, la 168, Cecilia Arias, trabajadora de esta área, expuso que la inquietud de quedarse sin su puesto es con base en que ya no se dejó de surtir de mercancía a la tienda hasta en un 80 por ciento; cuando en su momento llegó a ser una de las tiendas más visitadas en el estado por los precios bajos, ahora cuenta con pocos productos que ofrecer. Si bien desde hace seis años ya se percibía un descuido por parte de la Federación de estas tiendas, ya que cambiaban constantemente de proveedores, en los últimos meses comenzaron a sufrir el desabasto de los productos más básicos para ofrecerle al cliente, por consecuencia no hay ventas; situación de la que las trabajadoras no son responsables.

    https://www.lja.mx/2019/05/en-aguascalientes-renuncia-de-trabajadoras-de-turissste-despierta-inquietud-en-dependencias-federales/