Claman justicia para Javier Valdez, a dos años de su muerte (Sinaloa)

Redacción / El Debate

Sinaloa.- La indignación que se generó hace dos años por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas no solamente continúa, sino que cada vez se hace más grande, y crecerá a medida de que pase el tiempo y su crimen continúe impune.

Precisamente porque hasta hoy no se han deslindado responsabilidades, periodistas de diversas partes del mundo, activistas, miembros del Congreso, líderes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil marcharon hacia la Fiscalía, donde exigieron justicia para el escritor sinaloense, para Miroslava Breach y para los más de 130 periodistas asesinados en México.

Poco antes de las 16:30 horas del miércoles, la plazuela Obregón lucía como de costumbre, con decenas de transeúntes y trabajadores permanentes, algunos boleros y vendedores ambulantes. Pero en cuestión de minutos el lugar tomó el perfil que le estaba asignado: el punto donde iniciaría la marcha de la indignación, la marcha para exigir justicia para el autor de la columna «Malayerba».

Los primeros en hacerlo fueron familiares cercanos a Valdez Cárdenas, portando playeras con la foto del comunicador. Después llegaron los colaboradores de Ríodoce, semanario del cual Valdez Cárdenas fue fundador. Paulatinamente, periodistas de España, Inglaterra, Ciudad de México y Sinaloa hicieron lo propio.

Conforme pasaba el tiempo comenzaban a proliferar las imágenes de Javier Valdez, ya sea en playeras, pósteres, mantas, lonas, cartulinas o pasquines.

Por diversas partes se observaban también mensajes que expresaban una doble indignación: por un lado, el crimen que conmocionó a la sociedad aquel funesto mediodía 15 de mayo del 2017; por el otro, la impunidad que todavía prevalece en torno al caso.

A las 17:33 horas, la comitiva se encaminó hacia la Fiscalía gritando al unísono: «¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!». La marcha salió paulatinamente. Primero lo hizo un grupo de personas sosteniendo una lona blanca con la leyenda «Javier Valdez, dos años de impunidad», llevada por miembros del Parlamento Ciudadano, algunos familiares y colegas, secundados por un altavoz mediante el cual exigían justicia para Valdez Cárdenas.

A ellos los seguía otro grupo que portaba la lona con la leyenda «no al silencio», detrás de la cual marchaban miembros del Congreso y familiares del periodista, los cuales también portaban fotografías y pósteres que ponían en lo alto para mostrarlos a los transeúntes.

«Justicia para Javier Valdez, justicia para todos», fue otra de las lonas con la cual la ciudadanía demandó acciones a las autoridades correspondientes. Al tiempo que la comitiva avanzaba por las calles, los gritos de «no al silencio» y «justicia y alto a la impunidad» hacían eco en los transeúntes y automovilistas, que detenían su paso, algunos solo para observar y otros para suscribir las demandas del contingente.

A manera de protesta también se pegaron pasquines en las paredes y las contenciones de los puentes.

Las exigencias para el esclarecimiento del caso se sucedían una tras otra y se hacían cada vez más fuertes. Las leyendas alusivas a Valdez Cárdenas también fueron muchas, destacando por sobre todas ellas dos: «Malayerba nunca muere» y «Javier Valdez vive».

Pronunciamiento

Luego de 31 minutos de recorrido, el contingente llegó a las instalaciones de la Fiscalía estatal a las 18:04 horas. Tras el arribo a las instalaciones, la comitiva reavivó las proclamas, siendo «justicia para Javier Valdez» la más constante y la que más se escuchó.

En la explanada de la Fiscalía tuvieron participación Ismael Bojórquez, director de Ríodoce; así como el hijo de Valdez Cárdenas y Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Cada uno expresó su preocupación porque las autoridades no han impartido justicia en el crimen del periodista que «plasmaba la situación que vive Culiacán: un ambiente de crimen e impunidad».

Crimen; Asesinato del periodista Javier Valdez

El 15 de mayo del 2018, pasando el mediodía, se registró el asesinato del escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad, en una zona aledaña a las oficinas de Ríodoce, semanario donde trabajaba y del cual era fundador.

Según los primeros informes, el comunicador fue interceptado por sujetos armados, quienes lo obligaron a descender de su unidad para quitarle la vida.

avier Valdez Cárdenas era un periodista especializado en temas de inseguridad y narcotráfico, sobre lo cual escribió artículos, columnas y libros.

Demandan justicia para Malayerba

Un grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se reunieron en un acto simbólico con pancartas en mano con las frases «Malayerba nunca muere», «justicia para Javier Valdez» y «a dos años de tu partida, tu ejemplo sigue, Javier», para hacer eco en memoria del Vato Culichi.

El presidente del Club de Periodistas, Carlos Orduño, en representación del gremio en la región del Évora, realizó un pronunciamiento en la manifestación realizada en la plazuela municipal Pedro Infante: «Que la muerte de Javier Valdez no quede inconclusa. La aplicación de la justicia en el proceso para que se detenga a quienes planearon y solicitaron la ejecución de Javier Valdez ha sido con lentitud. El llamado del gremio de Salvador Alvarado a la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa es que no se quede conforme con las dos personas que han sido ya señaladas como culpables del hecho material de la muerte de Javier Valdez, sino que también se haga justicia a través del enjuiciamiento y encarcelamiento de quienes planearon el asesinato de Javier Valdez».

«Como periodistas exhortamos a que la justicia alcance a estas personas para que el hecho se esclarezca y que la justicia sea totalmente aplicada. Que no sea parcial, debe ser completa, y a través de esta manifestación como periodistas de la región del Évora nos sumamos para que la Fiscalía concluya el proceso de investigación y de cárcel a quienes planearon el asesinato del compañero», expresó el periodista y locutor de una emisora radiofónica local.

«Justicia para el Vato», gritó Sergio Lozano. Recordando a Malayerba, la interrogante fue: ¿por qué no se ha resuelto? Su asesinato es un ejemplo de la vulnerabilidad en que están los voceros del pueblo, los defensores de la verdad y la justicia, en cuya labor caminan al filo de la muerte.

https://www.debate.com.mx/culiacan/Claman-justicia-para-Javier-Valdez-a-dos-anos-de-su-muerte-20190516-0074.html