Por falta de medicinas para el cáncer SST manda algunos pacientes a Monterrey (Tamaulipas)


Lupita Álvarez / Gaceta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa reconoció que algunos enfermos de cáncer están siendo canalizados a clínicas de Monterrey, Nuevo León, debido a que en Tamaulipas no hay los medicamentos adecuados para controlar la enfermedad.

No obstante, aseguró que la mayoría de los enfermos han sido atendidos en el estado “y los referidos han de haber sido uno o dos pacientes”.

La funcionaria volvió a su defensa ya recurrente y reiteró que el problema de falta de medicamento tanto para los pacientes con cáncer como para los enfermos de Sida no es porque no haya medicamentos sino porque los insumos no se están produciendo.

“Lo estamos regularizando con más lentitud porque tampoco es un problema de recursos, eso lo quiero dejar en claro: los fondos están, lo que no está es la materia prima de los insumos; pero bueno, ya hemos recurrido a otras estrategias con proveedores de todo el país”, expuso.

Molina Gamboa recordó que el gobierno del estado tenía presupuestados 413 millones de pesos para la compra de medicamentos a lo largo de todo este 2019.

“Es un presupuesto de 413 millones de pesos para medicamentos y material de curación, y está cubierto cabalmente, con evidencias de que así ha sido”, concluyó.

https://www.gaceta.mx/2019/05/por-falta-de-medicinas-para-el-cancer-sst-manda-algunos-pacientes-a-monterrey/