18 mujeres han muerto aquí en los primeros meses del 2019 víctimas de homicidio


Redacción/Hidrcálido digital

Aguascalientes, Ags.-En Aguascalientes son 18 las mujeres que han muerto en el primer trimestre de 2019 víctimas de homicidio doloso, culposo y feminicidio.

Así lo refieren las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, mismas que fueron replicadas en el reporte mensual de Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a las mismas, para el caso del delito de homicidio culposo, en los primeros tres meses de año en Aguascalientes han muerto 11 mujeres; colocándose la Entidad por encima de la media nacional en este ilícito por cada 100 mil mujeres, ya que la Entidad reporta un 1.6 en tanto que la media es 1.2; ello de un total de 803 mujeres fallecidas a nivel nacional.

En el rubro de homicidio doloso, Aguascalientes registra ya 6 decesos en el primer trimestre, llama la atención en este sentido que la Entidad reporta la misma cifra que Nuevo León y Zacatecas.

Asimismo las cifras oficiales que recopila y publica el SESNSP sobre las víctimas de homicidio en Aguascalientes, revelan que el 80% de las mujeres asesinadas han sido mayores de 18 años y sólo se marca un 20% de casos de menores de edad, es decir, de 0 a 17 años.

Con respecto a las víctimas por cada 100 mil mujeres en materia de homicidio doloso, la media nacional se ubicó en 1.0; mientras que en este ilícito Aguascalientes se colocó un poco por debajo con un 0.86.

En cuanto al delito de feminicidio, se precisa que en la Entidad durante el primer trimestre del 2019 ya se registró un caso, ello de los 227 reportes que se tienen a nivel país, es de mencionar en este sentido que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.

http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=156524