Predominan entre niños migrantes los de Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Redacción / El Palco Quintanarroense


Playa del Carmen, 30 de abril.- De acuerdo con la directora general y oficial central del Registro Civil de Quintana Roo, Heydi Patricia Torres Carrillo, la migración que se presenta principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum proviene de los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Según los registros extemporáneos de la dependencia, siendo los destinos turísticos el principal imán que atrae a migrantes de las zonas más pobres del país, Cancún, Playa del Carmen y Tulum reciben principalmente a gente procedente de los estados mencionados, quienes traen consigo a sus hijos menores, que en su mayoría no fueron registrados en sus lugares de origen.

Mediante las campañas para el registro de nacimientos extemporáneos que se realizan cada año en fechas como el Día del Niño y las brigadas de servicios que organizan el gobierno del Estado y los ayuntamientos, se busca que los padres registren gratuitamente a los menores para darles una identidad y con ello certeza jurídica y que puedan incorporarlos al sistema educativo y servicios de salud, entre otros, informó la funcionaria.

Informó que normalmente para registrar a un menor y que pueda obtener su acta de nacimiento, se solicita una constancia de inexistencia, que tiene un costo de 296 pesos, pero debido a que muchos padres no tienen ese dinero, no registran oportunamente a sus hijos y es mediante las campañas de registro extemporáneo que los menores, de seis meses en adelante, hasta un día antes de cumplir los 18 años de edad, tienen acceso a este servicio en forma gratuita.

“Muchos niños emigran con sus padres y tienen cinco años de edad o más y en su lugar de origen no los registraron, por lo que el Registro Civil, en coordinación con el DIF, tramita su expediente, corrobora que efectivamente son sus padres quienes los están registrando y se les otorgan facilidades para que tengan identidad oficial que les permita acceder a todos los servicios, incluyendo el acceso al trabajo en un futuro”, señaló.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Municipal de Población (Comupo), se calcula que, de una población total de 234 mil 613 habitantes que hay en el municipio, 72 mil 853 son niños entre 0 a 14 años de edad, lo que representa el 31.05% de la población total. (INFOQROO)

https://www.palcoquintanarroense.com.mx/predominan-entre-ninos-migrantes-los-de-veracruz-oaxaca-y-chiapas/181814/?amp