La Rema denuncia criminalización de ejidatarias zacatecanas que se oponen a la presa Milpillas

Redacción/Proceso

ZACATECAS, Zac., (apro).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento en Defensa del Territorio y Del Río Atenco, acusaron a las autoridades estatales de Zacatecas de criminalizar a las mujeres ejidatarias que luchan por no llevar a cabo la construcción de la Presa Milpillas, proyecto que terminaría por destruir diversas comunidades para beneficiar a Grupo Modelo.

A través de un comunicado, las organizaciones civiles explicaron que el pasado 26 de abril, Erik Muñoz, adscrito a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, acudió al ejido de Atotonilco (donde se construiría la cortina de la presa, que inundaría a toda la comunidad), perteneciente al municipio de Jiménez del Teúl.

Según los habitantes del lugar, el funcionario se presentó acompañado de seis patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial con la intención de amedrentarlos.

Tras una reunión, en donde estuvieron presentes mujeres de la comunidad, ejidatarias, niños y maestras, se dejó en claro a Muñoz que la comunidad no otorgará el permiso ejidal para el proyecto de la Presa Milpillas.

Horas después diversos portales de noticias zacatecanos acusaron a Sandra Miranda, delegada municipal del Ejido Atotonilco, de secuestrar por unas horas al funcionario estatal, acusación que, denunciaron, busca criminalizar a quienes se oponen al proyecto que desaparecería el 92% de las aguas de manantial que corren por esos ejidos.

“Cabe resaltar que ningún medio de comunicación se presentó en el lugar, situación que deja muy claro que fueron los mismos funcionarios los que pidieron esa nota. Estas acciones solo corroboran la estrategia gubernamental de provocar más actos violentos en los territorios para criminalizar a quienes se oponen a la Presa Milpillas”, señalaron las organizaciones civiles.

Tanto REMA como el Movimiento en Defensa del Territorio y Del Río Atenco, hicieron responsable al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello “por la campaña de odio que en medios de comunicación se está armando contra nuestras compañeras de Atotonilco”.

El año pasado, las y los ejidatarios de Atotonilco, mantuvieron vigilada durante una semana la zona en donde se pretende construir la cortina de la presa debido a que personal de una empresa privada -y relacionada con el gobierno zacatecano- quiso entrar sin los permisos necesarios para iniciar con las labores de excavación.

(Con información de Mónica Cerbón).

https://www.proceso.com.mx/581861/la-rema-denuncia-criminalizacion-de-ejidatarias-zacatecanas-que-se-oponen-a-la-presa-milpillas