Cambiaron juguetes por herramientas de trabajo: hay explotación infantil en 2.8 mil hogares de Hidalgo

Emmanuel Ameth / Todochicoloapan.com

No sólo explotación infantil, también hay menores que trabajan “legalmente”

Existen 96.5 mil niños hidalguenses que trabajan para poder tener sustento económico; de estos, 54 mil 249 lo hacen en trabajos no permitidos, ya sea porque son menores a la edad mínima permitida de 15 años (20 mil 956) o porque lo hacen en una ocupación peligrosa (33 mil 293).

Las presiones económicas que los obligan a desarrollar una actividad económica provocan que 3 por cada 10 niños trabajadores, tengan que dejar de asistir a la escuela. La condición de explotación que padecen se refleja en que el 81% de aquellos que se dedican a actividades no permitidas para los menores, perciben menos de un salario mínimo por su trabajo.

También se observa que al menos 27 mil 820 niños laboran más de 36 horas a la semana, es decir, una jornada de tiempo completo.

México es el segundo lugar en explotación laboral infantil

México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del país.

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) a través de su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dicha agenda es un compromiso firmado por 193 países que contiene 17 objetivos mediante los cuales se pretende, para el año 2030, erradicar la pobreza; la desnutrición; acabar con el hambre; garantizar la salud; reducir las desigualdades; ofrecer educación de calidad; contar con trabajos decentes, entre otros objetivos.

http://todochicoloapan.com/cambiaron-juguetes-por-herramientas-de-trabajo-hay-explotacion-infantil-en-28-mil-hogares-de-hidalgo-e3TQ1OTY1OQ.html