Ex trabajadores del municipio de Lerdo exigen ser reinstalados (Durango)

Carlos Mendoza/El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-El pasado 11 de abril los ex trabajadores del municipio de Lerdo realizaron un segundo intento de que fueran reinstalados, tal y como lo mandata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero la alcaldesa María Luisa González Achem desacata este ordenamiento.

Así lo declararon varios de los afectados, estando al frente Fernando Guerra Guerra y Miguel Alfonso Díaz-Couder, representante común de los ex trabajadores quienes ya llevan casi 12 años con este conflicto, donde inicialmente eran 84 los ex trabajadores y ya se ha cubierto la liquidación de 53, sólo restan 31.

Comentó Fernando Guerra que el mandato de la SCJN es que se haga la liquidación del extrabajador, pero también que se reinstale y a la fecha de los 53 que han sido liquidados, no los han reinstalado.

Aclaró, “no es un asunto personal con la alcaldesa María Luisa González Achem, sino que es contra el ayuntamiento, pero en este momento ella es la que representa a la administración municipal, pero nuestra demanda es con el ayuntamiento por habernos despedido injustificadamente desde septiembre del 2007”.

Abundó al decir, “la presidenta municipal ha declarado que está cumpliendo con la sentencia, pero no es así, primeramente porque hicieron un rol para ir liquidando, del cual no nos tomaron en cuenta, además, a los que ha liquidado no se les cumple con el mandato de la sentencia que es la reinstalación”.

Explicó que las autoridades municipales les argumentan que no los han reinstalado debido a que los puestos en los que estában, ya están ocupados y la explicación que les dan es que no pueden lesionar derechos.

Ante ello, Guerra Guerra sostuvo que también al no reinstalarlos en los puestos, es una forma de agresión a sus derechos, aunado a la falta del mandato de sentencia que emitió la SCJN, primero es la reinstalación y luego la liquidación.

Se le cuestionó a cuánto asciende el monto de las liquidaciones para los 31 extrabajadores que faltan, dijo, “No queremos dar a conocer cifras, simplemente por seguridad, pero vemos mal que la primera autoridad si ha mencionado que hay algunos que les tiene que cubrir 5 millones de pesos, lo cual se nos hace una falta de responsabilidad”.

Para concluir, indicaron que lo único que quieren es que les cubran sus liquidaciones, pero primeramente que los reinstalen en los puestos que mandata.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/municipios/ex-trabajadores-del-municipio-de-lerdo-exigen-ser-reinstalados-3440106.html