Crece el desempleo en Durango: Inegi


Aarón Quiñones/La Voz de Durango

Para este mes de marzo según cifras de los indicadores de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el estado de Durango presenta un incremento en la tasa de desocupación laboral, esto en comparación con el mismo periodo, pero del pasado año 2018, donde pasó de 4.4 a 4.6 por ciento.

El estado de Durango se situó como el tercero a nivel nacional con la tasa de desocupación más alta para el mes de marzo del presente año, solo después del estado de Tabasco que tiene un 7.8 por ciento, la Ciudad de México con un 4.8 por ciento, pero supera al Estado de México a Coahuila, Colima y Sonora, cabe señalar que el estado con la menor taza de desocupación fue Oaxaca con apenas un 1.8 de porcentaje.

Es importante explicar que la Tasa de Desocupación (TD), se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6 por ciento de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo.

Refiriéndose al comparativo anual, la TD aumentó durante marzo del año en curso frente a la del mismo mes, pero de 2018 (3.6 por ciento vs 3.2 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad. La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.1 por ciento, en su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.2 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.1 por ciento en marzo de este año, cifra inferior a la de un mes antes, y mayor en 0.2 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

En marzo del año en curso, el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

https://lavozdgo.com/2019/04/23/crece-el-desempleo-en-durango-inegi/