Guardia Nacional tendría base en Monterrey (Nuevo León)

Orlando Maldonado / Milenio

La primera Base de Operaciones de la recién creada Guardia Nacional tendría su sede en el municipio de Monterrey, según informó Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe.

A decir de la presidenta municipal, esa es la única información que les han dado a conocer por parte del gobierno del estado en las diferentes reuniones que han sostenido en materia de seguridad.

Al respecto, Díaz Salazar refirió que han preguntado a las autoridades si Guadalupe es uno de los municipios en que se podría sentar alguna otra Base de Operaciones, sin embargo, no les han sabido dar respuesta de ello.

“En primer lugar, no nos han dicho nada, lo único que sabemos es lo que ustedes conocen. El primer municipio en donde pondrán una Base de Operación es en el municipio de Monterrey, volvimos a preguntar en la reunión y no nos supieron dar respuesta de en qué momento le pondrían a Guadalupe, si es que es Guadalupe uno de los objetivos (para) establecer este programa”, dijo.

En días pasados se dio a conocer que la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a Nuevo León aún no tiene fecha definida.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que sostuvieron una reunión con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel nacional, quien les prometió que una vez que la organización se haga presente, la Guardia Nacional llegará a la entidad.

Al finalizar la reunión diaria de seguridad del pasado martes en el palacio de gobierno, el funcionario estatal señaló que actualmente los responsables de la Guardia Nacional están viendo el tema de dónde ubicar los cuarteles.

Por lo cual, dijo, Fuerza Civil va a poner a disposición de la federación algunas instalaciones que podrían ser habilitadas.

A la espera

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, señaló que la primera base de la Guardia Nacional del estado estaría en Monterrey.

Reuniones

La munícipe señaló que esta información surgió en las reuniones de seguridad.

Sin fecha

En la semana se dio a conocer que aún no se tiene una fecha para la llegada de la corporación.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/guardia-nacional-tendria-base-en-monterrey