El periodista Hiram Moreno se declara en huelga de hambre ante retiro de escoltas y nulos avances en la investigación (Oaxaca)

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca, Oax.- El periodista Jesús Hiram Moreno, director del portal informativo Evidencias en el Istmo de Tehuantepec, inició hoy una huelga de hambre en el Puerto de Salina Cruz al ser notificado que la Policía Estatal de Oaxaca le retiró la escolta y el nulo avance en las investigaciones del atentado que sufrió hace un mes.

Hiram Moreno exigió a la Secretaría de Gobernación su intervención para que le brinde seguridad de la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le hizo un llamado para presionar a las autoridades a que le brinden seguridad personal y resultado en las investigaciones del atentado que sufrió el pasado 20 de marzo durante un ataque perpetrado en su contra.

“A un mes del atentado no avanza la investigación y ya me dejan sin escoltas es una mentada de madre que no estoy de acuerdo por eso he decidido instalarme en huelga de hambre para que se garantice la seguridad de mi persona y que ya no sea el gobierno estatal sino la policía federal”, puntualizó.

Explicó que “hoy me notificó mi escolta que se acabó la comisión de la policía estatal preventiva. Estoy sin escolta. Solo hay un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones pero no confío en ellos por eso ante tal situación he decidido iniciar una huelga de hambre”.

Considera injusto que le retiren la escolta a menos de un mes del atentado cuando en Oaxaca tienen escolta hasta las gasolineras, aquí en Salina Cruz una gasolinera tiene escolta las 24 horas al menos en los últimos 6 años”.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, alrededor de las 15:30 en la colonia Petrolera de Salina Cruz fue atacado el periodista cuando salía de una tienda de autoservicio. Hiram recibió dos impactos de bala (con entrada y salida) en la espalda y el brazo.

Luego de abandonar el hospital al que fue llevado para recibir atención médica, Hiram Moreno aseguró que no se trató de un asalto o de un delito de la delincuencia común.

“Hoy salía yo de comprar un agua de un Oxxo en la Petrolera. De pronto vi a una persona en una moto, estaba descendiendo de una moto y vi que se levantaba la playera y sacó un arma. Yo me di inmediatamente cuenta que no era un asalto, él nunca dijo nada, únicamente empezó a disparar. Yo corrí. Sentí un impacto en la espalda y empecé a caer y seguía disparando”, relató.

Agregó: “Me levanté y vi que él ya iba huyendo en la moto y me llevaron al hospital. Afortunadamente no son lesiones graves, grave es el atentado. Es lo que hemos denunciado constantemente, la corrupción de este país y la impunidad, que es grave”.

https://pagina3.mx/2019/04/el-periodista-hiram-moreno-se-declara-en-huelga-de-hambre-ante-retiro-de-escoltas-y-nulos-avances-en-la-investigacion/