Campesinos y activistas exigen a AMLO y a Cuitláhuac García un Veracruz “libre de minería”

Imagen: Web

Noé Zavaleta / Proceso

PALMA SOLA, Ver. (apro). -Más de mil 500 personas entre campesinos, activistas ambientales, académicos, representantes de la Iglesia y diputados locales y federales se reunieron en Palma Sola, en la zona costera de Veracruz para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al de Cuitláhuac García Jiménez la cancelación total de los proyectos mineros denominados “Caballo Blanco” y “La Paila” los cuales traerían efectos negativos irreversibles al frágil ecosistema de esta región.

En una misiva enviada a López Obrador y a García Jiménez, votada en consulta pública en el salón social de la Unión Ganadera de Palma Sola, los activistas exigieron la cancelación de ambos proyectos mineros, pero también un alto a los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos.

“Señor presidente cancele el proyecto minero. Honrando nuestro pasado y actuando en nuestro presente, es como podemos acceder a un futuro digno, donde el progreso no signifique el sometimiento de los pueblos. La verdadera riqueza de esta región no está en el oro del subsuelo, ni en demás minerales, sino en la importancia biológica y ecológica de la zona. Ayúdenos a protegerla”, expresa la misiva leída ante toda la concurrencia.

En el municipio de Alto Lucero, la Asamblea Comunitaria incluyo una mega marcha que partió del inmueble ganadero a la playa de Palma Sola, en donde los manifestantes –provenientes de 65 comunidades aledañas- exigieron un “no a la mina, si a la vida”.

En el foro previó, los activistas reprocharon la intervención de las empresas canadienses, Candelaria Mining y Almaden Minerals, quienes cooptando autoridades municipales y “comprando conciencias” de líderes sociales han intentado dividir al pueblo para lograr la aprobación de los proyectos mineros.

Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) reprocharon que los proyectos mineros tienden al “envenenamiento” de los cuerpos de agua, del cual dependen miles de habitantes en un radio de 70 comunidades.

“Son proyectos de muerte, el agua vale más que el oro. Si no nos unimos, estás empresas van a terminar masacrándonos (sic) como en la conquista, hace 500 años”, expusieron a micrófono abierto los diversos activistas de Lavida.

Desde hace una década, la compañía canadiense Goldgroup Mining Co. pretendió instalar en el municipio de Alto Lucero una mina a cielo abierto para extraer oro, plata y cobre. Se trata de un tipo de minería que fue cuestionado en muchos países, por sus pocos dividendos en materia de extracción de minerales (menos de un gramo por tonelada) en contraste con sus graves e irreversibles efectos en el medio ambiente.

Pues la explotación de una mina a un ritmo de utilizar 14 toneladas de explosivos por día, traería sobreexplotación y contaminación de mantos freáticos, deslaves y desertificación de suelos: “La minería tóxica a cielo abierto deja a su paso territorios sin vida”, expusieron los manifestantes.

En entrevista por separado, la diputada local de Morena, María Esther López Callejas se comprometió con “el pueblo” a enviar un “exhorto” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para exigir un Veracruz libre de minería.

“Estamos en contra de la minería toxica, nosotros antes que ser diputado somos pueblo y estamos en respaldo de nuestra gente, ya exigimos un exhorto al presidente para revisar las concesiones, hay que revisar que no estén amañadas. En el caso de Cuitláhuac García, él ya ha dicho en videos que está a favor de la vida y en contra de las minas, esperamos, esperaríamos que ahora no lo hiciera llegar por escrito, para ver ese respaldo para este movimiento”.

López Callejas se quejó que, en su distrito, que abarca municipios que se verían afectados por los proyectos mineros como Emiliano Zapata, Actopán, Alto Lucero y La Antigua, hay alcaldes que no se han manifestado en contra de los proyectos mineros, por el solo hecho de no militar en el partido político que están en el poder.

“La realidad es que hay alcaldes que dicen “no a la mina”, pero que sus acciones son contrarías, y es que, hay que decirlo, están muy casados con el color de su partido político y eso les cuesta mucho trabajo acercarse, coordinarse, para este tipo de temas con otros poderes, con el legislativo en este caso”.

Ximena Ramos, directora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A. C (CEMDA) explicó que muchos pobladores de esta región ya preparan una lluvia de amparos, para echar abajo los proyectos mineros, pues ni las empresas, ni las dependencias estatales y municipales que entregaron algunos permisos consultaron a sus gobernados.

En la concentración de comunidades, participaron habitantes de Palma Sola, Cárdel, Palmas de Abajo, La Pera, Vega de Alatorre, Coscomatepec, El Diamante, Alto Lucero, Santa Rosa, Arroyo de Piedra, Coyoles, El Jicaro, Cerro Gordo, Cempoala, Xalapa, Martínez de la Torre, Coyolillo, entre otros.

https://www.proceso.com.mx/580021/campesinos-y-activistas-exigen-a-amlo-y-a-cuitlahuac-garcia-un-veracruz-libre-de-mineria#