Insisten mineras canadienses en despojar comunidades (en Veracruz)

Las mineras canadienses insisten en despojar sus tierras a ejidatarios por su ambición del oro, repudió Leticia Valenzuela, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida). Recordó que hace 500 años los españoles arribaron a las playas veracruzanas con ambición de oro, despojo, violencia, mentiras, enfermedad y sangre FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla Arcos / Libertad bajo palabra

Las mineras canadienses insisten en despojar sus tierras a ejidatarios por su ambición del oro, repudió Leticia Valenzuela, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Recordó que hace 500 años los españoles arribaron a las playas veracruzanas con ambición de oro, despojo, violencia, mentiras, enfermedad y sangre.

A su juicio, fue así como se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz; sin embargo, en la actualidad se repite la historia, donde las mineras han adoptado el papel de los españoles de aquella ocasión.

La activista exhortó al gobierno federal para que lance un decreto oficial y declare a todo México libre de minería tóxica.

Además, convocó a una actividad que se llevará a cabo el próximo 16 de abril en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, donde se realizarán jornadas para el fortalecimiento de las resistencias comunitarias.

En esa asamblea también participarán los Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, y La Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minerías Tóxicas de Quiahuixtlan.

Habrá actividades político-culturales en pro de la vida y la resistencia emprendida desde la llegada de Hernán Cortés a tierras veracruzanas.

En el Salón Social de la Unión Ganadera de Palma Sola se reunirán los pueblos que han sido amenazados por las mineras, comunidades, organizaciones, sindicatos, cooperativas y todo aquel que se quiera sumar.

Después de la asamblea se hará una marcha rumbo a la playa de Palma Sola para realizar otra concentración donde se lanzarán consignas y posicionamientos a 500 años del despojo de los pueblos originarios.

Las personas interesadas en acudir al evento del próximo martes, estarán disponibles autobuses en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en el circuito Presidentes, y se pedirá una cuota de recuperación de 200 pesos por persona.

https://libertadbajopalabra.com/2019/04/11/insisten-mineras-canadienses-en-despojar-comunidades/