Privan de libertad a trabajadores (San Luis Potosí)


José Luis Martínez Castro / El Sol de San Luis

Denuncian acoso y violación a sus derechos laborales y humanos, tras represión por protestas contra empresa ganadera

Posterior a que trabajadores de Praderas Huastecas fueron privados de su libertad por parte de la empresa, para obligarlos a firmar una “acta administrativa”, la mayoría de los empleados amenazan con un paro total, pero antes piden el apoyo del Gobierno del Estado y con ello evitar más actos represivos en su contra.

Denunciaron que cuatro de sus compañeros fueron privados ilegalmente de la libertad, quienes sufrieron presión psicológica por parte de la empresa, el día 6 de este mes, a los que mantuvieron retenidos desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en las oficinas de Praderas Huastecas, entre ellos estaba Abraham Hernández Martinez, del sindicato.

La orden la dieron Víctor Molgado y el licenciado Rafael, quienes los presionaron para firmar una “acta administrativa” diciendo en la misma que todas las cuestiones laborales de los trabajadores estaban bien, lo que busca la empresa es una “confesión” que afecte a los trabajadores que han realizado las marchas en contra de dicha empresa.

El documento los hacía responsables de la indisciplina, alborotar a la gente y acarrearlos, para que solo laboraran las 8 horas, violando sus derechos porque les negaron la comida, el agua e ir al baño, manteniéndolos incomunicados durante más de siete horas, que estuvieron encerrados en las instalaciones de la empresa.

Señalaron que esta acción la denunciarán ante Derechos Humanos, porque es un atropello y a la PROFEDET, por despido injustificado, y exigen la remoción del cargo para los principales responsables y cómplices de estos actos.

Los mantuvieron incomunicados, les negaron la comida, el agua e incluso ir al baño, durante más de 7 horas, en las instalaciones de la empresa.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/valles/privan-de-libertad-a-trabajadores-3296295.html