Con drones, madres de desaparecidos encuentran ¡mil 600 restos!; buscan más (Nuevo León)


Victor Vasili / La neta noticias

La búsqueda de las madres de desaparecidos continúa, pues sin importar el poco apoyo recibido en la administración federal pasada o el hecho de que no cuentan con los recursos suficientes, ellas siguen con la esperanza de encontrar a sus hijos.

Por lo anterior, las mujeres se han capacitado en el uso de drones que son utilizados para sobrevolar las profundidades de los cerros en Nuevo León.

De acuerdo con Oscar Balmen, reportero de MVS Noticias, varias asociaciones de madres y padres de hijos desaparecidos han aprendido a utilizar dichos artefactos para localizar casas de extermino y fosas clandestinas pertenecientes al Cártel del Golfo y al de Los Zetas.

Según el comunicador, se trata de madres de 50 años y abuelas de entre 60 y 70 años de edad que se han enfrentado a la brecha generacional con el propósito de dominar la tecnología y dar con sus seres queridos.

Un caso similar se vive en Culiacán, Sinaloa, donde fueron reforzadas las labores de búsqueda de dos mujeres desaparecidas tras ser arrastradas en el arroyo El Piojo, en Culiacán, durante las fuertes precipitaciones del pasado 20 de septiembre.

Por lo anterior, la Policía Turística de Mazatlán envió elementos en motos acuáticas para continuar con la exploración de las zonas en donde pudieran ser encontradas.

Al respecto, el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, indicó que también llegaron kayaks de uso rudo que utilizan diferentes ejércitos del mundo, los cuales pueden adentrarse a zonas estrechas para ampliar los trabajos de exploración, además de contar con binomios caninos.

Luego de una reunión con el comandante de la Novena Zona Militar, Humberto Zerón, el presidente municipal aseguró que, aunque ya se trabaja con equipo técnico y herramientas especializadas que les permite explorar lugares de difícil acceso, se espera la llegada de dos drones de alta tecnología, integrados con sensor infrarrojo que permite visión nocturna, para contribuir en dicha búsqueda.

En los mencionados trabajos participan elementos de diferentes instituciones de rescate y auxilio a la población, tales como Protección Civil, Bomberos de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como organizaciones civiles como Los Topos y Las Sabuesas.

https://www.lanetanoticias.com/estados/416441/con-drones-madres-de-desaparecidos-encuentran-mil-600-restos-buscan-mas