‘Destacan’ los tres municipios con más feminicidos en México

Benito Juárez, en Quintana Roo, Juárez, en Chihuahua y Torreón, Coahuila son los tres con más asesinatos de mujeres en 2019

EXCÉLSIOR/VANGUARDIA MX

CDMX.- Los municipios de Torreón y Ramos Arizpe, Coahuila, se ubican entre las 100 ciudades del país donde se han cometido feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La ciudad de Torreón ocupa el tercer lugar, superado por los municipios de Benito Juárez, Quintana Roo y Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a la información Torreón, registra cuatro feminicidios, Ciudad Juárez, Chihuahua, con cuatro también, y la localidad de Benito Juárez, Quintana Roo, con cinco, cometidos del primero de enero al 29 de febrero del presente año.

En el casillero en la posición 33 se coloca, el municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste de Coahuila, con un feminicidio registrado en los dos primeros meses del año y el cual se derivó de una relación sentimental.

ASESINATOS DE MARZO Y ABRIL NO SALEN EN LA LISTA

En la lista aún no aparecen los ocurridos en marzo y principios de abril del 2019, en donde se suman tres asesinatos de mujeres, en Matamoros, uno más en Torreón, y el otro en Monclova.

Al respecto el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, sostuvo que por los menos cinco asesinatos de mujeres están vinculados con el crimen organizado.

“Por las condiciones en las que han sido encontradas revela que están vinculadas a bandas delincuenciales, las características son; maniatadas, cuando tienen algún torniquete, por lo menos tenemos algunas víctimas relacionadas”.

‘NO ES AFÁN CRIMINALIZARLAS’

El funcionario sostuvo que esto no implica que las víctimas estén relacionadas con bandas delincuenciales y no es un afán de la Fiscalía de criminalizar a las mujeres que han sido asesinadas en Coahuila.

“Cuando hablamos de una implicación de la delincuencia organizada es porque tenemos algunos elementos de prueba que nos permiten asegurarlo, esto permite que las sanciones sean más altas respecto a los probables responsables.

“Nosotros no decimos que la víctima está vinculada a la delincuencia organizada, está vinculado el hecho donde pierden la vida”, concluyó.

https://vanguardia.com.mx/articulo/destacan-los-tres-municipios-con-mas-feminicidos-en-mexico