Rechazan consulta sobre plan para el Istmo

Noticias,


El Plan para el Istmo incluye la rehabilitación de la vía del ferrocarril para favorecer la comunicación y posibilidades logísticas entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Por Redacción,

Pueblos organizados en El Congreso Nacional Indígena rechazaron la consulta por el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el Gobierno federal, que comienzó este sábado en comunidades de Oaxaca y Veracruz.

“Rechazamos y desconocemos cualquier simulación donde se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte como es la supuesta consulta que pretenden realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo”, aseveraron en un comunicado.

Pueblos organizados en El Congreso Nacional Indígena rechazaron la consulta por el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el Gobierno federal, que comienzó este sábado en comunidades de Oaxaca y Veracruz.

“Rechazamos y desconocemos cualquier simulación donde se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte como es la supuesta consulta que pretenden realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo”, aseveraron en un comunicado.
Tambien Puede Interesarte

Crear modelo piloto de desarrollo, objetivo de asamblea
Galardonan a Tequio Jurídico por activismo
Programa del Istmo, de la mano con indígenas

“Estas asambleas consultivas convocadas por el Gobierno federal son una mentira, una simulación, un engaño. Fue por tomar la palabra en una asamblea parecida y decir su verdad sobre el Proyecto Integral Morelos (termoeléctrica, gasoducto y acueducto) que nuestro compañero Samir Flores de la comunidad nahua de Amilcingo Morelos, fue asesinado el 20 de Febrero”.

Reclamaron que el proyecto es la entrega de todo su territorio a extranjeros para que sus productos crucen rápido desde el puerto de Coatzacoalcos a Salina Cruz que no tiene ningún beneficio para el Istmo.

Denuncian Ikoots ante CNDH

Por su parte, integrantes del pueblo indígena Ikoots (Huave) de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron ante la CNDH la probable violación a derechos humanos en agravio de diversas comunidades indígenas que representan y están ubicadas en el área de influencia del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Señalaron como responsables a diversas autoridades federales y estatales.

Manifestaron que la convocatoria del pasado 14 de marzo al foro o consulta para participar en las Asambleas Regionales Consultivas sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se hizo sin respetar, observar y cumplir los procedimientos relacionados con la afectación a derechos de los pueblos indígenas que se establecen en la Constitución General y en los tratados internacionales de derechos humanos sobre pueblos indígenas.

Refieren que en las Asambleas Regionales se pretende agotar en un día una serie de etapas y procedimientos lo que resulta imposible y dificulta evaluar la afectación directa sobre tierras y recursos naturales.

Señalan que se afecta a las comunidades binniza’ (zapoteco), ayuuk (mixe), zoque, ikoots (huave), chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl, totonaco y afromexicanos.

Piden medidas cautelares para opositores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y estatales medidas cautelares para pueblos indígenas que se oponen al Corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Ante la consulta, el organismo pidió que a las comunidades de Oaxaca y de Veracruz que se oponen a la obra, se les garantice la protección de los derechos a la vida, seguridad e integridad personal con acciones preventivas.

También solicitó que se instalen mesas de diálogo y una instancia u órgano interdisciplinario e interinstitucional, en la que participen las comunidades, para atender problemáticas y que se identifiquen posibles fuentes de conflicto y grado de vulnerabilidad.

Resalta que se tienen que hacer partécipes a las comunidades originarias, atender sus opiniones de acuerdo a su contexto, así como de tradiciones, usos y costumbres, además de sentar las bases para que puedan ser parte del proceso de manera efectiva, libre e informada.

Las medidas cautelares están dirigidas a la Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; al Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; al Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; a la Directora General de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; a los Secretarios de Gobierno de los Estados de Oaxaca y Veracruz.

No hubo traductores del idioma Ikoots

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese a las diversas declaraciones de inconformidad en medios electrónicos e impresos de la región istmeña, este sábado se realizó la consulta para el programa de Corredor Transístmico que impulsa el gobierno federal. En Salina Cruz, que no tiene población indígena, solo participaron vecinos de las poblaciones de San Mateo y San Francisco del Mar.

Sin embargo, se observó a personas residentes de Salina Cruz acudir al Auditorio Municipal, donde se desarrolla el ejercicio, a fin de conocer el proceso que se sigue para consultar a los pueblos y comunidades indígenas sobre el ambicioso proyecto. No obstante, únicamente se permitió la participación de agentes municipales, representantes de algunas colonias y dirigentes de organizaciones dedicadas al campo y la agricultura de la zona Ikoots.

Hilda, vecina de esta ciudad, señaló que acudió a la reunión para exponer las necesidades de la economía local y de los comerciantes en general, pero al observar que la gran mayoría de las personas son originarios de los pueblos Ikoots, se desistió de su intento de demanda no sin antes escuchar algunas opiniones.

Ante esa situación optó por retirarse de la asamblea en la que solo opinaban y participaban diversos líderes regionales de la población Ikoots, donde notó que durante el tiempo que estuvo en la reunión no hubo intérpretes del idioma huave, ya que el ejercicio solo se llevó a cabo en castellano, dijo.

Aprovechan Ikoots para exhibir carencias

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pobladores de San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, integrantes de la nación Ikoots, participaron en la consulta que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), inició ayer en Salina Cruz.

Pasadas las 10:00 horas se establecieron cinco mesas de trabajo en la que los ciudadanos Ikoots expusieron la problemática que padece la actividad pesquera en la zona lagunar, el añejo conflicto por las tierras que no ha resuelto la Procuraduría Agraria, las consultas derivadas por la intención de instalar nuevos parques eólicos en la zona huave, temas que fueron agendados como puntos de acuerdo por el comité organizador de la consulta.

Los Ikoots que asistieron expusieron la necesidad de que el gobierno garantice la sustentabilidad, autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios, su cultura y lengua no deben desaparecer, el respeto a sus usos y costumbres, y para ello las autoridades deben generar organismos o dependencias que vigilen y supervisen que se cumplan con estas demandas.

En este sentido expresaron también que urge acelerar la reconstrucción y se hagan llegar de inmediato los recursos de los programas federales a esta región, necesitan de nuevas clínicas de salud con abastecimiento de medicinas, pavimentación de carreteras y caminos rurales, la implementación de proyectos productivos para el campo y la pesca.

Con una breve introducción de Juan Carlos Martínez, coordinador de asesores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en relación a la temática para llevar a cabo el evento y la manera en que se tomarían los acuerdos, se organizaron mesas de trabajo con los representantes de agencias municipales de los municipios de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar.

https://www.nvinoticias.com/nota/113560/rechazan-consulta-sobre-plan-para-el-istmo