#MeTooSaltillo UAdeC deja a víctimas sin protección, denuncian acoso y ahora temen por su seguridad (Coahuila)

Miguel Ángel Rodríguez, secretario general, confirma que la UAdeC no asignó protección alguna para las alumnas que denunciaron acoso. / Mayra Franco

Alumnas de Jurisprudencia son víctimas de agresiones verbales, incluso por parte de sus compañeros

Lidiet Mexicano/LA VANGUARDIA MX

Por denunciar acoso y hasta una violación, alumnas de la Facultad de Jurisprudencia se han convertido en blanco de críticas y hasta de ataques verbales, incluso por parte de sus compañeros.

Aunque existe un protocolo que fue anunciado por el rector Salvador Hernández Vélez la semana anterior para proteger a las alumnas que denuncien casos de acoso, abuso sexual o cualquier otro tipo de hostigamiento, estudiantes de Jurisprudencia se mantienen sin protección, recibiendo una serie de señalamientos de la comunidad estudiantil —por denunciar a sus agresores—, situación que no es controlada hasta el día de hoy por las autoridades universitarias, a quienes les compete garantizarles su seguridad.

Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general de la máxima casa de estudios, dijo en entrevista que a la fecha no hay protección física para las alumnas; son las mismas escuelas quienes darían el apoyo.

La situación debería de atenderse, pues las jóvenes que denunciaron a sus agresores son fuertemente agredidas e intimidadas; será la semana entrante cuando se instaure un Comité de Protocolo —uno en cada unidad—, quien recibirá los expedientes o denuncias que lleguen, las canalizará y se dará el trato para las medidas preventivas, dijo.

Rodríguez Calderón destacó que cualquier afectada puede acudir a pedir ayuda, pues es la instrucción directa que de manera inmediata se tomen cartas en el asunto, sin embargo, a las mujeres que están siendo acosadas actualmente por haber denunciado a sus agresores, temen por su integridad.

La directora del Centro de Empoderamiento de la Mujer, Leticia Charles, informó a esta casa editora que las cuatro estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia que denunciaron acoso, abuso sexual y violación a su privacidad de parte de compañeros y docentes, sufren violencia institucional y son señaladas por la comunidad estudiantil como las culpables de la situación.

Aseguró que al momento se les brinda la atención psicológica que amerita la situación.

“Están afectadas severamente por su situación, sobre todo por el hecho; requieren apoyo, están siendo señaladas como si ellas fueran las responsables y en eso se les va a apoyar en el Centro de Empoderamiento”, agregó.

Explicó que desde el momento que levantaron su voz y denunciaron la serie de acosos que viven en la institución y fuera de ella, se sienten como en el ojo del huracán, al estar junto a compañeros, maestros y la sociedad.

Rodríguez Calderón, por su parte, destacó que no se ha considerado que vigilantes resguarden el área de Jurisprudencia.

Protocolo (pendiente)

-Enumeran una serie de principios que las autoridades universitarias deberán observar.

-Confidencialidad.

-Igualdad y no discriminación.

-No revictimización.

-Protección.

-Accesibilidad y complementariedad.

-Menciona que la protección es “lo más importante”, pues es la seguridad de las víctimas.

-Las autoridades escolares serán la primera instancia a tomar las medidas tendientes para garantizar que no existan situaciones de riesgo que las pongan en peligro (a quienes denuncian acoso).

https://vanguardia.com.mx/articulo/metoosaltillo-uadec-deja-a-victimas-sin-protecci%C3%B3n-denuncian-acoso-y-ahora-temen-por-su-seguridad