Llaman a crear base de desaparecidos (Durango)

Grupo Vida explica que será difícil avanzar mientras no se tenga un registro real para generar una base de personas desaparecidas, así como recuperación de restos.

Perla Sánchez/El Siglo Coahuila.

Silvia Ortiz, integrante de Grupo Vida, resaltó la necesidad de crear a nivel nacional una base de personas desaparecidas, así como de restos localizados, pues tan solo en la Comarca Lagunera existen alrededor de 500 cuerpos sin identificar, mientras el Gobierno de Durango, asegura contar con un listado de solo 12 personas desaparecidas.

Lamentó que el Gobierno de Durango solo cuente con este listado, cuando tienen una cantidad importante de cuerpos sin identificar que no se toman en cuenta.

Señaló que mientras no se tenga un registro real para generar una base de personas desaparecidas, así como recuperación de restos, será difícil avanzar.

“Hay estados que no han dado las cifras reales, por ejemplo Durango donde la fiscalía nos ha dicho que tiene doce expedientes de desaparición. ¿A quién se quiere engañar con eso?, si al lado está Coahuila y todos sus desaparecidos”, dijo.

Resaltó que además Durango se ha caracterizado por mantener problemas serios con la delincuencia organizada, sobre todo en Gómez Palacio.

“Hemos estado peleando y ya nos mostraron, al menos en el área de la Comarca, que tienen en sus fosas comunes más de 500 cuerpos sin identificar, nada más en la parte de Durango”, expuso.

Aseguró que ante ello al menos estas personas son buscadas por sus familiares.

Fue hace unos días que José Ángel Herrera, fiscal de Desaparecidos en Coahuila, reveló que en años pasados los panteones pudieron haber sido utilizados como fosas clandestinas, donde los cuerpos de personas asesinadas eran depositados por integrantes de la delincuencia organizada.

Señaló que fue en tres ocasiones que se percataron que al momento de realizar las exhumaciones en panteones, no solo se encontraba el cuerpo de una persona, sino de dos.

En ese sentido Silvia Ortiz exigió hacer una supervisión de los cuerpos que se encuentran inhumados en los panteones del estado.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/272792.llaman-a-crear-base-de-desaparecidos.html