Cierra 60% de Estancias Infantiles en Oaxaca

Noticias.

Flor Hernández,


Ante este reajuste administrativo para acabar con actos de corrupción en este programa de Estancias, las madres de familia son las más afectadas pues no tienen dónde dejar a sus hijos.

En dos meses y medio, 120 Estancias Infantiles en Oaxaca han cerrado sus puertas derivado de la determinación del gobierno federal de entregar de manera directa los apoyos a las familias y no a los centros de atención para los pequeños, lo que representa el 60 por ciento del total.

Y es que el programa que inició durante el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012) y continúo con el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), consistía en canalizar recursos de manera mensual a las guarderías: 950 pesos por cada niño inscrito que asistiera por lo menos seis horas diarias a recibir cuidados.

Las instituciones podían cobrar hasta 800 pesos de cuota de corresponsabilidad, de acuerdo a los servicios que brindaban, sin embargo en algunos casos no se les pedía a los tutores ninguna colegiatura aseguró la representante de las Estancias en Oaxaca, Karina Burgoa.

En entrevista, confió en que las madres que acuden a estos centros continuarán haciéndolo cuando reciban el apoyo de 800 pesos mensuales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les entregará, y quienes se han marchado por falta de recursos, regresen en cuando se les brinde el monto comprometido.

Sin embargo, dijo, en tanto avanza el padrón y se realiza la entrega de apoyos, a dos meses y medio de la suspensión de los subsidios, únicamente 90 Estancias Infantiles continúan con sus operaciones, principalmente en la zona urbana del estado.

Las agrupaciones en Oaxaca tenían conocimiento de 210 Estancias, mientras que en el padrón de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Bienestar –hasta diciembre del año pasado– registraba 240, en las cuales se atendían a siete mil 230 niños.

Los servicios que brindan estas guarderías a niños de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro son: cuidado, alimentación por la mañana y la tarde, otorgamiento de colación de fruta, así como juegos, enseñanza y socialización.

El presidente López Obrador señaló que en este programa se registraban actos de corrupción, ya que de cada tres estancias dos eran irregulares, además que dijo contar con pruebas suficientes para demostrar que eran operadas por partidos políticos.

Ante ello, modificó el esquema de trabajo para canalizar recursos de manera directa a los padres y madres de familia con lo que aseguró, se acabará la corrupción al terminar con los intermediarios.

La representante en Oaxaca de las Estancias rechazó tener conocimiento de que estas instituciones en el estado hayan recurrido al amparo que en días recientes obtuvieron este tipo de guarderías en otras entidades del país, contra la medida presidencial.

https://www.nvinoticias.com/nota/112715/cierra-60-de-estancias-infantiles-en-oaxaca