Revelan deuda del Cobaej al Instituto de Pensiones de Jalisco

Édgar Flores / El Diario NTR

Al dejar de pagar diversas percepciones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) adeuda a la institución 20 millones 691 mil 766 pesos, corte hecho hasta la última quincena de febrero.

Adicional a esta cantidad, se debe pagar medio millón de pesos por concepto de recargos, según el secretario general del  Sindicato Único de Académicos del Cobaej (Suacobaej), Francisco Javier Ávila Esparza.

El secretario aseguró que el Cobaej ha dejado de saldar aportaciones patronales, montos de créditos hipotecarios y personales, desde la última quincena de diciembre al instituto. Precisó que en las nóminas aparece la deducción por las cuotas, pero al Ipejal no se le ha pagado desde hace casi tres meses.

“En un principio pensábamos que esto (el no pago de las cuotas a Pensiones) era desvío de recursos, pero no, porque el recurso que no se está pagando a Pensiones es recurso privado, es salario de los trabajadores, tanto de las aportaciones que tiene que hacer el patrón como de los préstamos a Pensiones que ya son descontados al trabajador”, detalló Ávila Esparza.

En el sindicato, aseveró, están preocupados por la situación, pues los derechos y prestaciones de los trabajadores del colegio de bachilleres han sido bloqueados por el adeudo. Existen varios casos de maestros a los que se les han negado préstamos por este motivo, añadió.

Ávila Esparza señaló directamente a Agustín Araujo Padilla, director general del Cobaej, como responsable de la evasión de pagos. “Cuando se presentó el problema hablamos con Araujo, nos dijo que el adeudo era de la anterior administración del Cobaej, pero que se debía hacer un trámite para cubrir las cuotas atrasadas”, comentó.

Para destrabar la situación, personal del sindicato ya sostuvo en febrero pláticas con el director del Ipejal, Iván Argüelles Sánchez, quien respondió a los requerimientos que “iba a citar a Araujo para hacer un acuerdo y que se pagaran los adeudos, cosa que no se ha hecho”, añadió Ávila Esparza.

ANUNCIAN PROTESTA

A las 10 horas del próximo sábado, maestros cesados del Cobaej por la reforma educativa y miembros activos de su sindicato, marcharán por calles de la ciudad a fin de expresar su inconformidad por diversas situaciones ligadas a la institución, entre ellas el adeudo a Ipejal.

La marcha arrancará en el Parque Revolución y concluirá en palacio de gobierno.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=121474