Exigen reacción ante ola de asesinatos de mujeres (Aguascalientes)


Redacción/El Heraldo Aguascalientes.

En menos de tres meses se han consumado en Aguascalientes la mitad de la cifra anual histórica de asesinatos de mujeres, lamentó la Coordinadora del Observatorio Social y de Violencia de Género en el Estado, Mariana Ávila Montejano.

Subrayó que en lo que va del año ya son cinco las mujeres que han perdido la vida en entidad a manos de agresores que les arrebatan el último aliento en forma violenta, en tanto que años atrás la estadística por año osciló entre 10 y 12 pérdidas en esas condiciones.

Lo ocurrido en menos de un trimestre obliga a hacer un llamado a las autoridades pues se trata de un tema grave de político pública, omisiones de planeación y prevención que deben ser atendidos, consideró.

En entrevista, recalcó que a pesar de los hechos, la autoridad estatal no ha hecho ningún pronunciamiento que vaya más allá de su desacuerdo con la falta de apoyos a los refugios para mujeres violentadas, luego del anuncio presidencial en ese sentido.

Esto a pesar de que dichos refugios son un tema de participación de organizaciones de la sociedad civil que no tienen nada qué ver con la política pública del Estado para la atención de mujeres en situación de violencia, agregó.

Ávila Montejo señaló que lo procedente es que la autoridad contacte de manera seria con especialistas y con las personas involucradas en los hechos, como son los familiares de las mujeres asesinadas, para identificar qué está fallando.

Cuando haya definición de qué es lo que falta, será posible determinar “desde dónde tenemos que entrar como instituciones y como sociedad civil” a afrontar el tema de violencia creciente que está viviendo Aguascalientes en contra de sus mujeres.

La activista social encabezó el martes 12 de Marzo en a Exedra de la Plaza Patria una expresión artística de familiares y conocidos de personas desaparecidas, consistente en plasmar en textiles los nombres de quienes no ha sido posible localizar, incluso hace años. Explicó que es una práctica que hace años, en varios países y luego en diferentes estados del país, ha involucrado a quienes han perdido algún familiar o amigo, sin rastro, como una manifestación pacífica para exigir justicia.

http://www.heraldo.mx/exigen-reaccion-ante-ola-de-asesinatos-de-mujeres/