Policías de Oaxaca pisotean Derechos Humanos

Noticias.

Citlalli Luciana,


Zeferino, el hombre asesinado en los separos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

Aunque su función es el resguardo y protección de la seguridad pública, los cuerpos policíacos de la entidad forman parte de las autoridades de gobierno de Oaxaca que más violentan a la ciudadanía.

Tan sólo en el 2018 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), abrió 185 expedientes de queja en contra de policías municipales, Agentes Estatal de Investigaciones (AEI) y custodios penitenciarios, por distintos actos que podrían considerarse violatorios y que tuvieron a la ciudadanía como víctima.

El visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, precisó que muchas de éstas violaciones se refieren a que se pisoteó el derecho a la seguridad jurídica, otras fueron interpuestas por personas privadas de su libertad o padecieron detenciones arbitrarias, además de agresiones a la integridad y seguridad personal.

La muerte de un menor

En este año, uno de los casos más recientes fue el ocurrido a principios del mes de marzo en Ciudad Ixtepec. Un menor de edad que fue privado de su libertad por Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo de Alto Impacto de la Vicefiscalía de la zona del Istmo de Tehuantepec falleció en la bodega que es utilizada como comandancia en Ciudad Ixtepec.

Por este hecho la DDHPO abrió un expediente de queja e inició las diligencias correspondientes con la autoridad que se señale responsable para garantizar su derecho a la audiencia.

Cinco días antes del asesinato del menor de edad, elementos de la AEI arrestaron sin orden de aprehensión y sin respetar los protocolos en justicia para adolescentes, a tres personas que trabajaban como albañiles.

De oficio, la DDHPO se abocó a contactar a los familiares de la víctima y pidió a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), emitir todos los expedientes clínicos, si es que recibió atención médica en algún lugar, para allegarse de elementos que sustenten si hubo o no violación a los derechos humanos, de acuerdo con la dependencia.

Un caso similar ocurrió el 5 de agosto del 2017 elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino detuvieron a un hombre de 35 años de edad por escandalizar en la vía pública, y lo llevaron a los separos de la policía municipal ubicado en los límites con Santa Cruz Amilpas. Horas más tarde fue entregado muerto por estallamiento de vísceras.

Hubo protestas y se determinó que el hombre, de 35 años de edad, fue detenido por escandalizar en la vía pública y asesinada al estallarle las vísceras tras los golpes propinados por los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino y quienes no permitieron que los familiares acudieran a visitarlo a las celdas de la corporación policíaca.

https://www.nvinoticias.com/nota/112397/policias-de-oaxaca-pisotean-derechos-humanos