Contaminación mata a habitantes de Mezcala (Jalisco)

El también cronista de Poncitlán y habitante de esta comunidad lamentó que el único alimento que tienen las comunidades pobres son los peces que sacan del agua, los cuales les generan padecimientos graves como insuficiencia renal

Rafael Hernández Guízar / Página 24

“Estamos muriendo lentamente, de hambre y por la contaminación del lago de Chapala”, lamentó Exciquio Santiago Cruz, habitante de la comunidad de Mezcala en el municipio de Poncitlán.

Quien es también el cronista del municipio e integrante de la asociación Amigos del Lago, indicó que prácticamente el único alimento al que tienen acceso las comunidades “pobres” e indígenas de la zona, es el pescado que sacan del lago, algo que les ha traído enfermedades graves como la insuficiencia renal y otros padecimientos que han constatado ya científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ITESO.

Aseguró que pese a que hay evidencia científica de esto, ni los gobiernos municipales ni el estatal se han decidido a sanear el lago de Chapala y evitar que las empresas y los mismos municipios hagan descargas de desechos químicos y aguas residuales al lago, sino que por el contrario, les han tratado de culpar al denigrarlos y sentenciar que si presentan enfermedades en los riñones se debe a que consumen mucho refresco y son sucios, cuando ni siquiera tienen para una alimentación digna, reveló.

“Nosotros los pescadores, porque yo era pescador, conocemos los vientos, y sabemos que hay un viento muy fuerte, le llamamos el viento mexicano, viene azotando de La Barca, por la noche, en la parte de La Barca, sale el agua negra, rojiza, se ven manchones, se ve en dirección de la Isla de Mezcala, cuando los vientos azotan viene la contaminación a las comunidades como San Pedro Itzicán, están contaminados de allá para acá. Triste es decirlo pero este problema lo tenemos desde el año 2000, ya sabíamos que estaba pasando algo raro, han llegado gobernadores, presidentes municipales y no ha habido uno solo que le ponga la atención debido”, dijo.

Y agregó: “Hay un luchador social, Enrique Lira, quien está haciendo las cosas bien, pero mire, todo lo que baja de la parte alta son químicos, desechos de puercos, de vaca, todo eso viene y se desparrama, no vamos a negar una realidad. Tan es así, que los pescados se están afectando; hay un pescado, la tilapia, es un pescado medio rojizo, ya no tiene sabor”, agregó.

–¿O sea que está mutando?

–Sí, podemos decir que sí.

–Porque el pescado es un alimento básico de ustedes.

–La mayoría de los pueblos de la ribera se alimenta del pescado, no hay de otra, son comunidades pobres, un kilo de carne cuesta 90 pesos y el de tilapia 15 pesos, por qué optas, pues por comer tilapia, y creo yo, que tanta puede ser la contaminación que se puede desatar un cólera y nadie va a querer tomar la responsabilidad, ni los directores e salud, ni el gobernador, nadie; porque así ha sido la cosa. Por ejemplo, cuando van a ver el problema, dicen por ejemplo, que es porque tomamos mucha Coca Cola, que por eso se nos afecta el riñón, que estamos afectados porque somos muy sucios, entonces siempre se están excusando.

–¿O sea que les dicen que están enfermos  por sucios y por tomar Coca Cola?

–Mire, he sabido siempre yo que la discriminación del gobierno a nosotros siempre ha sido así. Desde 1832, recuerdo el primer documento que leí, decía que el estado de Jalisco desconocía las comunidades indígenas, entonces tal parece que no tenemos derechos, somos un cero a la izquierda. Qué diferencia hay del pasado al presente

Según un estudio realizado por el ITESO, en las aguas del lago de Chapala se han encontrado altas concentraciones de mercurio y otros metales pesados que son nocivos para el consumo humano y que derivan precisamente en enfermedades renales y otros padecimientos.

Debido a esto, el ITESO presentará una conferencia el próximo jueves 14 a las 11 de la mañana en el Instituto Mario Molina, donde darán a conocer los detalles del fallo del Tribunal Latinoamericano del Agua, que obliga al gobierno a tomar acciones inmediatas para sanear la cuenca, algo que al momento y pese a recomendaciones incluso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se ha realizado.

https://pagina24jalisco.com.mx/2019/03/11/local/contaminacion-mata-a-habitantes-de-mezcala/