Colectivos feministas repudian extinción del IJM (Jalisco)

Manifestaron su preocupación por los llamados mecanismos de adelanto para las mujeres, que implementará el gobierno estatal

Elizabeth Ríos Chavarría / Página 24

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer, diversos colectivos feministas se manifestaron a las afueras del Congreso de Jalisco, en donde repudiaron la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), y manifestaron su preocupación por los llamados mecanismos de adelanto para las mujeres, que implementará el gobierno estatal.

Con tambores y consignas, activistas lamentaron el contexto actual que se vive en Jalisco en torno a los derechos de las mujeres, pues si bien ayer autoridades estatales presentaron reformas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que atienda únicamente asuntos de mujer, lo plateado genera dudas por los trabajos que se puedan hacer, en vista de que todas las políticas públicas en torno a este sector no tendrán autonomía, ya que dependerán del Ejecutivo estatal.

“Nos preocupa la pérdida de autonomía y especialización en los derechos humanos de las mujeres. Para nosotras representa un lamentable retroceso en la lucha y en el trabajo de las organizaciones que cotidianamente trabajamos con las mujeres. Somos distintas voces, distintos feminismos, distintas formas de ser mujer, pero todas coincidimos en que los planteamientos internacionales relativos a la necesidad de crear mecanismos específicos para atender la problemática y la grave situación que vivimos las mujeres en Jalisco debe ser en conjunto con la sociedad civil”.

Lamentaron que Jalisco se encuentre en los primeros lugares de violencia, desaparición y asesinato de mujeres, y tenga un rezago en administración de justicia, por lo que llamaron a las autoridades a tomar en cuenta los reclamos de la sociedad en la implementación de los mecanismos de adelanto, a fin de que den respuesta a las necesidades de la situación, ahora más que nunca por la extinción del IJM.

“Debemos tener un sistema de justicia que dé resultados, una formación de perspectiva de género, que se cumplan los requisitos mínimos de investigación. Necesitamos una justicia con perspectiva de género, así que pedimos incluir mecanismos efectivos de participación y seguimiento de la sociedad civil”.

Con la alerta de violencia en contra de las mujeres propuesta por la administración pasada y la alerta de violencia de género a nivel federal, activistas exigieron que en la materia se haga lo conducente y se den los resultados esperados, dejando de lado el trabajo de escritorio y en verdad viviendo lo que miles de mujeres experimentan día a día en el estado: “Que autoridades generen y presenten indicadores de acciones a corto y mediano plazo. Que haya justicia profesional desde la perspectiva de género, armonización con los criterios internacionales, así como inclusión plena y reconocimiento de los avances de los derechos de las mujeres”.

Destacado

“Nos preocupa la pérdida de autonomía y especialización en los derechos humanos de las mujeres. Para nosotras representa un lamentable retroceso en la lucha y en el trabajo de las organizaciones que cotidianamente trabajamos con las mujeres”

https://pagina24jalisco.com.mx/2019/03/09/local/colectivos-feministas-repudian-extincion-del-ijm/