Cancelan proyectos de mineras en la Mixteca (Puebla)

Lidchy Cano / Municipios Puebla

Izúcar de Matamoros, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó avalar dos proyectos mineros en la zona de la Mixteca Poblana, uno en Jolalpan y otro en Chiautla de Tapia.

En el municipio de Chiautla de Tapia se pretendía extraer zeolita, esto de acuerdo al expediente con folio 21PU2018MD092, ingresado el 30 de noviembre del 2018, siendo la empresa Azul Arena la interesada en llevar la explotación.

Mientras que en el municipio de Jolalpan, en la misma fecha, Román Serrano Ponce, ingresó el proyecto con folio 21PU2018MD093 para extraer fierro, utilizando como explosivo dinamita en un terreno de 4.36 hectáreas que cuenta con cobertura vegetal, la cual se vería afectada por la extracción del mineral, además de que la zona tiene árboles.

Los proyectos fueron ingresados nuevamente a principios del mes de marzo, tras ser rechazados durante el mes de febrero.

Las minas a cielo abierto generan afectaciones ambientales de tipo visual. Además de generar un impacto cultural y contaminación del aire, de las aguas superficiales, modificación de la corteza terrestre e impactos sobre la flora y la fauna.

http://m.municipiospuebla.mx/index.php/nota/2019-03-09/izucar-de-matamoros/cancelan-proyectos-de-mineras-en-la-mixteca