¿No hay feminicidios en Michoacán en 2019?

Foto: Twitter

 

 

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán, 08 de marzo de 2019

Morelia, Michoacán. Hasta enero del 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública no reporta ningún feminicidio en territorio michoacano. Las cifras son aportadas por la Fiscalía General del estado, según las carpetas de investigación que se han abierto tras los homicidios dolosos que se cometen, que hasta el momento en total se registran 112.

Michoacán es un estado en donde está activa la alerta por violencia de género y activistas han hecho pronunciamientos para que cesen las agresiones de género. En total, son 14 municipios en donde se han emprendido acciones para revertir la violencia en contra de las mujeres, sin embargo, organizaciones ven resultados en vano.

Durante el 2018, en Michoacán se reportaron 21 feminicidios, y cuatro de ellos se cometieron en enero. El resto en febrero, marzo, abril, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre. La mayoría se cometieron “con otro elemento”, es decir, ni con arma de fuego ni blanca, según el instrumento que captura los delitos del fuero común.

Foto: Twitter

En tanto, en el 2017 se registraron 29 muertes violentas en agravio de mujeres. Estos se dieron, justo un año después de que se activara la alerta por violencia de género. En enero de ese año se reportaron 3 asesinatos o feminicidios, mientras que febrero fue el más cruento al reportar 5. La mayoría también se cometió “con otro elemento”.

Para 2016 se abrieron 10 carpetas de investigación por feminicidio. Los meses que tuvieron las cifras rojas fueron marzo, junio, agosto, noviembre y diciembre. En esa ocasión, se consumaron las agresiones con arma de fuego principalmente, según el reporte que se encuentra alojado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2015 se contabilizaron 8 feminicidios. La mayoría se registraron en mayo, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre y en la totalidad de ilícitos no se especificó cómo ejecutaron a las mujeres.

Cabe mencionar que el INEGI incorporó a sus informes el delito de feminicidio. En la nueva estrategia para la clasificación de los delitos está alineada con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos y al Catálogo de Delitos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que permite generar estadísticas compatibles con otros organismos.

La nueva metodología amplía las categorías de delitos, al incorporar conductas delictivas tipificadas recientemente y extiende los atributos de la información, al considerar, entre otros aspectos, datos para víctimas, desagregados por sexo, para los delitos de homicidio (doloso y culposo); secuestro; extorsión; lesiones; feminicidio; tráfico de menores; rapto; corrupción de menores, y trata de personas.

Dentro de las conductas delictivas consideradas en la nueva metodología se encuentra el feminicidio, el cual se ha venido tipificando en las entidades federativas de manera gradual en los últimos siete años. En el estado de Chihuahua, por ejemplo, el feminicidio se tipificó en octubre de 2017, completándose así las 32 entidades federativas.

http://www.lavozdemichoacan.com.mx/morelia/no-hay-feminicidios-en-michoacan-en-2019/