Acechan mineras a tierras del sol (Oaxaca)

Noticias.

Lesli Aguilar,


Las comunidades de Amatitlán son las que más peligran de ser explotadas por empresas canadienses.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Ante las manifestaciones que se han desatado por la muerte de Samir Flores Soberanes, líder natural del estado de Morelos, los integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), han informado que en la Mixteca están en riesgo más de 60 mil hectáreas, las cuales puede ser explotadas por empresas extranjeras en esta demarcación.

Misael Velásquez Tadeo, líder de MAIZ en Huajuapan, dijo que la zona que más peligra es la de San Miguel Amatitlán, San Jerónimo Silacayoapilla y Ayuquililla, en donde empresas de origen canadiense han mostrado su interés para extraer oro, zinc y cobre.

“Esto viene muy fuerte, no hay ningún cambio respecto a esta decisión, se van a seguir impulsando este tipo de acciones, incluso existe un proyecto eléctrico que pasaba por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y Morelos, la súper vía área, la cual atravesaba comunidades de la Mixteca; tenemos entendido que hasta este momento está suspendida temporalmente”, recalcó.

Manifestó que gracias a las protestas que han mantenido los militantes de MAIZ en el Istmo de Tehuantepec, este proyecto fue suspendido; sin embargo, este puede ser reactivado en cualquier momento y se puede afectar a las comunidades indígenas, por lo que siguen en la lucha para saber qué va pasar con esta acción.

“Existe mucha incertidumbre porque no hay información, nosotros llevamos tres años pidiendo que se nos entregue información de este proyecto y nos han dicho que este proyecto no existe, pero vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir denunciando porque se están violando los derechos de los pueblos”, dijo.

Comentó que no se está llevando un protocolo para poder consultar a las comunidades indígenas, ya que prácticamente se están imponiendo los proyectos a las localidades originarias, sin que se sepa si la explotación de los recursos naturales es permitida.

Refrió que las autoridades han tachado a las organizaciones de querer el desarrollo, sin embargo comentó que este tipo de proyectos solo benefician a un sector de la población, pero esto no quiere decir que todo un pueblo pueda salir de la pobreza.

https://www.nvinoticias.com/nota/111969/acechan-mineras-tierras-del-sol