Recorte a estancias infantiles amenaza a 228 planteles y 8 mil 600 menores (Oaxaca)

Noticias.

Pedro Silva,


Encargadas de estancias infantiles protestan frente a la delegación de Bienestar ante adeudos y retraso de pagos.

El Programa de Estancias Infantiles (PEI) para apoyar a madres y padres Trabajadores cumple 12 años; creado en 2007 por la administración panista de Felipe Calderón podría estar viviendo sus últimos días y, en Oaxaca, dejaría en el desamparo, a al menos, 8 mil 686 pequeños oaxaqueños menores de 4 años registrados ante la Secretaría de Bienestar y beneficiarios del servicio.

De acuerdo a informes del PEI, la base de datos de la ex Secretaría de Desarrollo Social y respuestas oficiales a solicitudes de información, además de datos de la Secretaría del Bienestar (Sebien) de 2007 a septiembre de 2018 se han aplicado en Oaxaca 779 millones 651 mil 856 pesos en el financiamiento de los planteles, un promedio de 67 millones 207 mil pesos por año, para cubrir los servicios que brindan las otroras guarderías.

En Oaxaca, desde diciembre de 2016 responsables de las estancias habían señalado retrasos y negligencia de Sedesol en los pagos, incluso bloquearon frente a la delegación en Oaxaca; para noviembre y diciembre de 2018, ante el cambio de gobierno e inicio de sexenio, el retraso en esos pagos se hizo más evidente.

Mochan 16% apoyo por pequeño

En los días siguientes el gobierno federal anunció un recorte de casi 16% en el apoyo bimestral a padres al pasar de 950 pesos mensuales por niño, 1 mil 900 pesos al bimestre, a 1 mil 600 pesos pesos cada dos meses y los recursos serían entregados directamente a los tutores, marginando a las estancias registradas señaladas por irregularidades e, incluso, de inflar padrones; aún no se han ofrecido pruebas.

El 8 de febrero, Karina Burgoa, vocera del Movimiento de Estancias Infantiles en Oaxaca, señaló que hay incertidumbre 240 estancias debido al recorte a apoyos y que los padres de familia deberán completar las cuotas cobradas que van de los 1 mil 500 a los 2 mil pesos mensuales, lo cual deja en la indefensión a 7 mil 500 niños de uno a cuatro años de edad.

Hasta octubre, ene 2018 las estancias infantiles recibieron, en promedio, 134 mil 107 pesos diarios. En 2017 se gastaba en ellas 216 mil pesos al día, pero el año con mas inyección de recursos, 2012, se pagaron 226 mil 458 pesos por jornada. La tendencia ha ido en descenso en cuanto al financiamiento a las estancias que en el último año se redujo en 38%, siempre con datos de la Secretaría del Bienestar.

Estado pobre, escaso apoyo

Oaxaca, uno de los tres estados del país con mayor pobreza, es el lugar 19 por cifra de recursos destinados al PEI. El financiamiento a estancias locales ha oscilado entre el 2.4 y 2.5% del total nacional. Llega a Oaxaca apenas 1 de cada 44 pesos de los casi 3 mil 500 millones de pesos que gasta el proyecto en el país.

Golpe a familias jóvenes

Con el cambio de régimen de las estancias infantiles, al menos 9 mil 924 padres de familia oaxaqueños se verán obligados a replantear el lugar, la estancia, el uso de recursos, la mudanza o permanecía y el empleo que harán de las cuotas que entregaría el gobierno federal con los nuevos lineamientos.

A octubre de 2018, Sedesol tenía registradas en Oaxaca 228 estancias infantiles, cifra en declive luego de las 298 empadronadas en el estado apenas un año después de puesto en marcha en plan, en 2008, señala un documento obtenido a través de la Plataforma de Transparencia Federal, aunque la coordinadora de programas sociales del gobierno Federal, Nancy Ortiz, indicó hace algunas semanas a NOTICIAS que son 231.

De acuerdo con la corresponsal en Huajuapan de León, Leslie Aguilar, la semana pasada cerraron 3 de las 9 estancias registradas en el municipio. En la zona urbana se señala el domicilio de 5 de ellas. La razón: que los padres de familia están imposibilitados de pagar las colegiaturas.

Marisol relata su caso a la reportera Nadia Altamirano, es madre soltera y deja a Hugo en una estancia del rumbo de Santa Rosa puesto que ha conseguido trabajo, pero obtiene apenas el minisalario. Al recortarle el apoyo, no podrá pagar la colegiatura y el pequeño carece de abuelos, la mujer no tiene a quien dejar a su segundo hijo de dos años.

“Si es por un problema de corrupción, que investiguen y cancelen el permiso a quienes no han cumplido”, demanda ante la angustia de tomar la decisión de sacar a Hugo del programa.

En declive

Con 318, fue 2009 el año en que los padres trabajadores contaron con la mayor oferta de guarderías en el estado, de entonces a la fecha se ha reducido en 28% la cifra, se desprende de la base de datos de Sebien.

Un reporte financiero del proyecto indica que en 2017 se destinaron casi 79 millones de pesos a las estancias, una cifra cercana a la señalada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa el martes 19 de febrero, que estimó destinar 80 millones de pesos anuales en busca de salvar al programa.

Mientras el gobierno del estado defendía la permanencia del sistema, Nancy Ortiz Cabrera hacia una relatoría de presuntas irregularidades detectadas en el PEI: padrones inflados, incumplimiento de lineamientos, registro de infantes que no van a las estancias y una corrosiva corrupción en la estructura de supervisión.

De acuerdo a la base de datos del padrón de beneficios de la extinta Sedesol, fue 2012el mayor monto destinado por año al programa en Oaxaca con 82 millones.

Hasta 2017 el programa había costado 739 millones 285 mil pesos.

Según informe de la Secretaría de Bienestar remitido a través de transparencia, para octubre de 2018 había representado un gasto de 40 millones 366 mil 280 pesos, solo en el año pasado, faltando por aplicar el último trimestre, justo el periodo en que comenzaron las quejas de los directivos de estancias por retraso, descuento o pagos incompletos por parte del gobierno federal.

En defensa de estancias

El economista Jorge Sánchez Lavariega defiende la vigencia del PEI pues indica que cada vez más mujeres con hijos se emplean en el sector productivo; “es un buen programa”, señala. “es un programa que coadyuva a la inserción social.”

El doctor en ciencias empresariales y administración pública confía en que el gobierno federal mantenga el plan de apoyo a padres y madres trabajadores pues “una vez generadas las reglas de operación y comprobar que no se esté en situaciones irregulares, entonces mejorará el programa y lo continuará”, aconseja.

Sánchez Lavariega concluye que el PEI coadyuva a la inserción social. “La mejor política social es la que encamina el mejoramiento de la educación, las capacidades y el empleo, el trabajo bien pagado”.

(Recuadro)

Estancias, alta concentración
De acuerdo a la base de datos de Sebien, Oaxaca tiene registradas 228 Estancias Infantiles; en apenas 18 municipios están instaladas 66%, dos de cada tres planteles, en ninguno ellos domina la población con alta marginación, objetivo del programa
43 Oaxaca de Juárez
20 San Juan Bautista Tuxtepec
14 Santa Cruz Xoxocotlán
9 Santa Lucía del Camino
9 Huajuapan de León
6 Salina Cruz
6 Villa de Zaachila
5 Santa María Atzompa
4 Ocotlán de Morelos
4 Santo Domingo Tehuantepec
4 San Francisco Telixtlahuaca
4 Tlacolula de Matamoros
3 Juchitán de Zaragoza
3 San Bartolo Coyotepec
3 Espinal
3 Matías Romero
3 San Antonio de la Cal
3 San Jacinto Amilpas

https://www.nvinoticias.com/nota/111848/recorte-estancias-infantiles-amenaza-228-planteles-y-8-mil-600-menores