Mujeres demandan que cese la violencia de género en Guerrero

Abel Miranda Ayala / El Sol de Acapulco

Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, exigieron a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales que generen políticas públicas para detener el fenómeno de la violencia y asesinatos contra mujeres, pues nuestro estado es el que presenta la tasa más alta del país en materia de muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio.

Las feministas indicaron que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, en Guerrero durante la segunda mitad del 2017 y todo el 2018, que es el tiempo que tiene activa la alerta de género para nueve municipios, en nuestro estado se han presentado 425 casos de asesinatos dolosos de mujeres con presunción de feminicidio.

Establecieron que Guerrero fue el estado pionero en legislar sobre el tema de feminicidio y tipificar este delito, sin embargo a la fecha es el estado que menos logra acreditar este delito.

Tan sólo en el año 2018 en Guerrero hubo 31 casos de presuntos delitos de feminicidio, 229 mujeres víctimas de homicidio doloso y 122 de homicidio culposo. Y en esos mismos datos federales se registra que mil 327 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas, mientras que 4 mil 185 denuncias telefónicas fueron relacionadas con incidentes de violencia hacia mujeres.

En 2018 la Fiscalía General del Estado de Guerrero documentó 113 personas desaparecidas de las cuales 34 son mujeres; ubicando a Acapulco, Chilpancingo, iguala y Chilapa como los municipios con el mayor número de personas desaparecidas a nivel estatal.

Ante este panorama organizaciones como la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCvIM, A.C.), Mujeres Guerrerenses por la Democracia A.C. (MGD, A.C.), Aliadas por la Justicia A.C., Desarrollo Humano Internacional A.C., Mujeres Coincidiendo con Mujeres A.C., Grupo Interdisciplinario para la Igualdad A.C., y el Observatorio de feminicidios en Guerrero, emitieron un comunicado en el que exigen políticas públicas y acciones directas que mejoren la situación

“Exigimos un alto a los feminicidios en Guerrero y de todas las violencias contra las mujeres; un alto a la desaparición forzada de mujeres; Exigimos nuestro derecho como mujeres a vivir una vida libre de violencia; respeto a nuestra vida y a nuestros cuerpos y que las autoridades universitarias y gubernamentales establezcan mecanismos y protocolos para la integridad, seguridad y vida de las mujeres”, establecen en su posicionamiento.

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/estado/mujeres-demandan-que-cese-la-violencia-de-genero-en-guerrero-feminicidios-seguridad-violencia-gobiernos-sesnsp-3122987.html