Temen privatización de playa en Xadani, Oaxaca

Noticias.

Nadia Altamirano,


Autoridades de bienes comunales de Xadani acusan manoseo de la elección para el relevo en esa instancia agraria.

La elección de un Comité de Bienes Comunales en Santa María Xadani, agencia de San Miguel del Puerto, afín a inversionistas como Agustín Pumarejo de la Serna permitiría implementar el proyecto El Secreto del Puerto en 274 hectáreas de tierras, lo que representaría privatizar una franja de la costa oaxaqueña.

La nueva acusación la lanzó Efrén Méndez Aragón, todavía presidente de Bienes Comunales de ese municipio costeño que colinda con el complejo turístico de Bahías de Huatulco.

Anomalías con candidato

Señaló que, a pesar de que diez días antes de la inscripción de dos candidatos a la contienda del próximo 10 de marzo el visitador agrario en Miahuatlán cotejó que los datos del acta de nacimiento y la credencial de elector de uno de los aspirantes, Margarito Reyes, no correspondían, pero para el 19 de febrero pasado él llegó con los documentos en orden.

“Lo arregló, no sé cómo lo hizo cuando ese tipo de procesos de corrección tardan meses”, dijo con desconfianza Méndez Aragón en una conferencia improvisada ayer afuera del Palacio de Gobierno.

Por la compra de votos anticipada a cambio de tres mil pesos y otras irregularidades que advierten en el proceso, urgióa la delegación de la Procuraduría de la Reforma Agraria en Oaxaca a vigilar que se cumpla la Ley y a evitar que se concrete un despojo de tierras comunales.

“La Procuraduría Agraria lanzó una convocatoria para que el 10 de marzo elijamos al nuevo comisariado mediante la imposición de un sistema electoral que no acostumbramos y contraviene nuestros usos y costumbres al asimilarnos a partidos políticos, con el riesgo de que se incurra en vicios de intimidación, coacción e inducción del voto”, aseguró.

En miras privatización

Más allá de la renovación del Comisariado de Bienes Comunales, lo que está en juego en Xadani es la anuencia para la privatización de 274 hectáreas de tierras comunales frente al Océano Pacífico, que incluye un sistema lagunar.

Con una inversión de 300 millones de dólares a 30 años, ahí se construirían 18 condominios, 274 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos y casa de campo.

Desde 2009, el anterior presidente del comisariado, Sotero Garnica, acusó que Pumarejo adquirió esa extensión de tierras comunales con la complicidad de autoridades locales e incluso logró que el Tribunal Unitario Agrario del distrito 21 con sede en Oaxaca desincorporara esa superficie del núcleo agrario de Xadani.

Los terrenos comunales incluyen una franja costera con playas como La Mañosa o Mojón, donde de acuerdo con Mendéz Aragón existen manglares que están en riesgo como parte de un daño ecológico que se haría a la zona.

https://www.nvinoticias.com/nota/111505/temen-privatizacion-de-playa-en-xadani-oaxaca