Pese a prohibición de AMLO, fracking amenaza a la Huasteca (Veracruz)

José Luis Martínez Castro / El Sol de San Luis

Una vez más, surgirá la lucha para evitar se dañe más al medio ambiente y a los recursos naturales

Otra vez, la Huasteca potosina se ve amenazada por la exploración petrolera que se realizara en Veracruz, utilizando la fracturación hidráulica (en inglés, ‘fracking’), lo cual ha puesto en alerta a organizaciones civiles, que desde antes se han manifestado en contra de utilizar este método, el cual contaminaría no sólo los mantos freáticos, sino también el medio ambiente.

El dirigente de la Movimiento Huasteco Democratico, Said López de Olmos Martínez, señaló que por la información que se ha manejado, está amenazada de forma grave la costa del Golfo de Mexico, que es la más vulnerable porque se sabe de proyectos para perforar y extraer petroleo, usando este método, pese a que el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, lo prohibió.

Ante esto, es importante que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dé un informe al respecto, y conocer qué contemplan los planes de exploración en la Cuenca Tampico-Misantla, lo que implica utilizar la fractura hidráulica, ya que cuentan con información que perforarán pozos profundos, lo cual ya fue denunciado por la Alianza Mexicana contra el Fracking, a la cual esta integrado el MHD.

De llevarse a cabo esto, no están tomando en cuenta la determinación que hizo pública López Obrador, el primero de diciembre de 2018, y en la exposición de los 100 compromisos de su gobierno al manifestar que en su gobierno quedaría prohibido el fracking, pero ahroa surge esta nueva amenaza.

En la Huasteca, la postura del Movimiento Huasteco Democrático es evitar que el medio ambiente se vea afectado por el fracking. También se han pronunciado en contra de los transgénicos, que en parte ya han afectado a la región, por lo que ahora, una vez más, surgirá la lucha para evitar se dañe más al medio ambiente y a los recursos naturales, incluso piden que no se utilicen plaguicidas para el control de plagas en sembradíos de la planicie huateca, lo que también es muy dañino.

Señaló que la Alianza Mexicana contra el Fracking apoyó las movilizaciones en San Antonio y Chimalaco, hace algunos meses, exigiendo a Pemex que no incluyera el fracking en la extracción de petróleo, porque esto afectará los recursos naturales de las comunidades.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/valles/pese-a-prohibicion-de-amlo-fracking-amenaza-a-la-huasteca-3106052.html