‘Paran’ los CECyTE de Guanajuato ante recorte del gobierno federal

 

Foto: Óscar Valencia.

Maestros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de la capital del estado y de Pénjamo, se manifestaron. En Guanajuato y León pararon labores, mientras que en el municipio penjamense protestaron en su tiempo libre
Periódico Correo/ 25 de febrero de 2019

Estado.- Profesores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) de la capital y de Pénjamo se manifestaron de manera pacífica al interior del plantel en desacuerdo a la reducción que el gobierno federal aplicó al presupuesto para los centros educativos en todo el estado y para los organismos de educación media superior, lo cual aseguran que impactará negativamente en las percepciones de los trabajadores.

En varios municipios, los representantes sindicales entregaron a correo un comunicado en el que se explica que este paro es el protesta por el recorte presupuestal de parte del gobierno federal. Señala también que tomaron esta medida dado que este recorte impactará en las prestaciones de los trabajadores, las que de por sí, ya son insuficientes.

Este paro de labores precisa el comunicado se realiza al igual que los planteles de otros 24 entidades del país.

Además responsabilizan a la dirección general por la falta de recursos para poder las prestaciones de los sindicalizados, las que están pactadas en el Contrato Colectivo vigente.
En la capital sí paran labores

En la capital del estado fueron alrededor de 15 profesores de 66 que imparten clases en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) los que dejaron de impartir clases para manifestarse.

A través de un comunicado los maestros afectados manifiestan que los afiliados Sindicato de Trabajadores de la Educación de los CECyTE (STEC) en toda la república están levantando la voz en desacuerdo con esta reducción presupuestal.

Los profesores colocaron una manta en la entrada del plantel educativo en la que se lee “No a la reducción de nuestros salarios. Respeto al derecho del salario plasmado en los contratos colectivos y las condiciones generales del trabajo. No al recorte presupuestal de los CECyTE que afecta al salario convencional del trabajador”.

Por parte de la dirección de esta institución aseguraron que la manifestación de este grupo de maestros que no están impartiendo sus clases, no afecta el trabajo escolar, pues aseveraron que las aulas o los grupos están siendo cubiertos por el resto de maestros que no se sumó a la manifestación.

Los inconformes permanecerán sin atender sus respectivos grupos de alumnos durante todo el día y estarán reunidos en la puerta principal al interior de la escuela.

Apoyo de algunos alumnos en León

Foto: Esteban Knoll.

Cientos de maestros sindicalizados y no sindicalizados de León se sumaron al paro de labores en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE).

A las afueras de los planteles educativos se han colgado mantas en las que se podía leer: No a la reducción de nuestros salarios y respeto al derecho del salario plasmado en los contratos colectivos y en las condiciones generales de trabajo.

Algunos alumnos del plantel León II se manifestaron a favor de sus maestros y otros estaban inconformes pues dejaron de tener clases.

En Irapuato 150 se suman al paro

Foto: Eduardo Ortega.

Más de 150 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del CECyTE, se sumaron al paro nacional para exigir que la federación revire el recorte presupuestal de 100 millones de pesos.

Alumnos de los planteles Valle Verde y El Copal, no tuvieron sus actividades regulares este lunes y es que a partir de las 7:00 horas al menos 150 trabajadores sindicalizados en los planteles iniciaron un paro de actividades.

“Estamos realizando este paro de actividades como lo realizan en todas las partes del país porque el gobierno federal aplica un recorte de 100 millones de pesos a educación, lo que está afectando a las prestaciones de los trabajadores que ya de por sí eran insuficientes, pues nunca alcanza para lentes, apoyo para defunción, apoyo para hijos, incluso este año entregaron un vergonzoso paquete de materiales didácticos totalmente insuficiente, los laboratorios están sin insumos suficientes”, dijo Hortensia Granados, secretaria general del sindicato.

En el portón principal del CECyTE Valle Verde los trabajadores sindicalizados colocaron una manta en la que informaban los motivos de este movimiento de ‘brazos caídos’ que mantendrán hasta las 21:00 horas de este lunes.

En el interior del plantel los trabajadores sindicalizados cumplían su horario laboral sentados en sillas o bancas.

Manden a sus hijos piden en Salamanca

Foto: Cuca Domínguez.

Por instrucciones de su secretaria general, Hortencia Granados Avilés, profesores del CECyTE Salamanca también se sumaron al paro de labores.

En este plantel se permitió el ingreso a los estudiantes a sus aulas pero no están teniendo clases porque los profesores se mantienen en paro de labores.

Pese a lo anterior, la directora del plantel Fabiola García Vázquez dijo que los maestros están frente a grupo y que las clases siguen sin problema.

En tanto la directora del plantel hizo un llamado a los padres de familia para que sin problema manden a sus hijos a la escuela ya que sí se les está brindando la atención y los grupos tienen maestros.

Se manifestarán hasta que les den una respuesta positiva

Foto: Martín Rodríguez.

Personal de los diversos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Celaya se sumaron a la manifestación pacífica.

En esta localidad, la protesta no alteró las clases pues continuaron de manera normal, aunque eso no indica que los quejosos declinen de su desacuerdo; es por ello que así como en los demás planteles, colocaron una manta a la entrada en rechazo a las políticas de austeridad del gobierno federal que los ha afectado.

Miguel Ángel Maldonado, uno de los manifestantes, comentó que las manifestaciones pacíficas que se están llevando a cabo en los diferentes planteles de esta cabecera así como en todo el estado no culminarán hasta que no se les dé una respuesta en beneficio para ellos.

Al filo de las 6:00 horas de hoy lunes comenzaron las manifestaciones pacíficas en los diversos CECyTE, las cuales continuarán sin afectar las clases de los alumnos, aseguró Maldonado.

En Pénjamo no habrá clases

Foto: Juan M. Arriaga.

Integrantes del plantel CECyTE de Pénjamo se sumaron a la protesta por la reducciones salariales a maestros sindicalizados, por parte del gobierno federal.

Los maestros dieron a conocer que no habrá interrupción de actividades en el plantel por la protesta, la cual durará sólo 24 horas sin afectar las actividades estudiantiles.

Al exterior del plantel fue colocada una lona con las demandas de los maestros inconformes, esperan ser escuchados por un representante del gobierno federal que atienda está exigencia nacional.

Se unen maestros romitenses a las protestas


Empleados sindicalizados del plantel Romita del CECyTE se suman a las acciones de manifestación, emprendidas por la Comisión Ejecutiva de la Confederación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados.

Por la mañana colocaron lonas en el exterior del edificio, en las que se leía un mensaje dirigido a las autoridades federales: “No a la reducción de nuestros salarios. Respeto al derecho del salario plasmado en los contratos colectivos y en las condiciones generales de trabajo. No al recorte presupuestal de los CECyTE’s que afecta el salario convencional del trabajador”.

Profesores romitenses mencionaron bajo el anonimato que “no hay certeza que nos vayan a dar las prestaciones federales que ya están validadas en un contrato colectivo de trabajo (…) estamos manifestándonos a favor de todo lo que tenga que estar relacionado con los alumnos”, a quejes dijo, les serán reducidos los materiales de estudios.

En lo que al plantel Silao respecta, estudiantes señalaron que las actividades fluyeron con normalidad.

* Con información de María Espino, Esteban Knoll, Nancy Venegas, Karla Silva, Cuca Domínguez, Cecilia Cornejo y Juan M. Arriaga.

https://periodicocorreo.com.mx/paran-en-cecyte-ante-recorte-federal/