Denuncia Copuvo violencia por mina en San José del Progreso, Oaxaca

Noticias.

Octavio Vélez,

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) denunció actos de intimidación hacia sus integrantes e hizo un llamado al Ayuntamiento de San José del Progreso a mantener el diálogo para la reconstrucción del tejido comunitario y la paz, que se rompieron ante la llegada de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines.

En un comunicado, la organización dijo que la mesa de diálogo fue instalada el pasado día 4, a convocatoria de la Secretaría General de Gobierno, cuando el presidente municipal, Servando Díaz Vásquez, intentó recuperar el Palacio Municipal, en poder de la Copuvo.


Palacio municipal de San José del Progreso.

Nos preocupa –asentó–, la falta de interés del ayuntamiento para solucionar el conflicto, ya que no se ha presentado a las mesas de diálogo, programadas el viernes y martes pasados.

“La falta de estos espacios de diálogo, no abonan en la construcción de la paz social y el fortalecimiento del tejido comunitario”, señaló.

Intimidaciones con armas de fuego

Y manifestó su preocupación por el reciente incremento de detonaciones de armas de fuego de grueso calibre en el interior de la comunidad y por la presencia de personas armadas cerca del domicilio de algunos de sus integrantes.

Ante esto, la Copuvo reafirmó su disponibilidad política para mantener el diálogo para la reconstrucción del tejido comunitario, como uno de los mejores mecanismos para generar acuerdos que abonen al proceso de paz y la reconciliación.

Además, exigió al ayuntamiento tomar con seriedad las mesas de diálogo y garanticen su presencia, participación y cumplimiento de los acuerdos generados inicialmente.

Pero, también responsabilizó al ayuntamiento y a la minera canadiense Fortuna Silver Mines, por cualquier agresión que ponga en riesgo la integridad física o psicológica de sus integrantes.

Igualmente, solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), una participación más activa en las mesas de diálogo y la ampliación de las medidas cautelares hacia las y los integrantes de la Copuvo.

Pues, los problemas que en ese municipio, entre división comunitaria, detenciones arbitrarias, confrontación, amenazas y asesinatos, tienen su origen en la ilegal instalación de la compañía minera, al violentar sus derechos colectivos como comunidad indígena.

De la misma manera, la Copuvo demandó al gobierno federal garantizar sus derechos como comunidad indígena, respecto a su tierra y territorio, y determinar la responsabilidad social y ambiental de la empresa minera canadiense Fortuna Silver en la comunidad.

https://www.nvinoticias.com/nota/111434/denuncia-copuvo-violencia-por-mina-en-san-jose-del-progreso-oaxaca