Jalisco acumula 209 muertes violentas en lo que va del mes de febrero

La mayoría de los asesinatos se concentran en a Zona Metropolitana de Guadalajara

Acumula Jalisco 209 muertes violentas, durante estos 24 días de febrero, sin embargo la ola de violencia parece no tener freno. En tanto que las autoridades de los tres niveles de Gobierno parecen no tener una estrategia clara en cuanto al combate de la delincuencia y los homicidios.

De dicha cifra, 198 casos corresponden a homicidios y 11 son muertes de mujeres, que en algunos casos la investigación se inició bajo el protocolo feminicidio.

Asimismo, del total, 167 se han cometido en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los municipios de mayor incidencia son Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Dichas cifras han sido obtenidas con base en los registros periodísticos y en los extractos de novedades que día a día envía la Fiscalía del Estado, en los que se informa a los medios de comunicación el registro de hechos delictivos por los que se han iniciado carpetas de investigación.

Tan sólo del miércoles 20 de febrero al viernes 22 del mismo mes, es decir en 72 horas, se consumaron 35 homicidios, de los cuales 31 fueron en la Zona Metropolitana, tres en Lagos de Moreno y uno en Chapala.

Mientras que este domingo en la Zona Metropolitana se contabilizaron tres homicidios al cierre de la edición: uno en la colonia Lomas de la Soledad, en Tonalá y dos más en Las Huertas, en Tlaquepaque.

Apenas este 6 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el reforzamiento de la seguridad en 17 regiones del país, entre las que figuraba la región Jalisco, en la cual se contemplaba el desplazamiento de militares, marinos y policías federales a Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Sin embargo, pese a la llegada de los agentes federales, los hechos violentos siguen registrándose en colonias como la Echeverría, Polanquito, Lomas del Paraíso, en la Perla Tapatía; así como en el Cerro del Cuatro, la Nueva Santa María, Las Huertas, en Tlaquepaque; además de Chulavista, Unión del Cuatro, en Tlajomulco; el camino a Matatlán, en Tonalá, entre otras.

Cabe decir que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero de 2018, se cometieron en Jalisco 203 homicidios dolosos, por lo que si de los 209 casos, al menos 198 corresponden a homicidios, se estaría muy cerca de alcanzar la cifra del año pasado e incluso rebasarla.

La violencia también ha alcanzado altos mandos de la Seguridad Pública municipal, ya que el pasado 11 de febrero fue privado de la libertad el director de la Policía de Mezquitic, Ángel Silverio Franco. Mientras que el 15 de febrero, horas después de renunciar al cargo, el excomisario de la Policía de Tonalá, José Octavio García Aceves, y sus dos mandos contiguos, también fueron privados de la libertad en un bar de la carretera libre a Zapotlanejo, en el municipio de Tlaquepaque. Hasta el momento sólo uno de ellos ha sido localizado.

https://www.eloccidental.com.mx/local/jalisco-acumula-209-muertes-violentas-en-lo-que-va-del-mes-de-febrero-3105750.html