Casi 600 migrantes centroamericanos localizados en el último mes en Tamaulipas


Jacobo García / El País

Los últimos 45 fueron encontrados el domingo por la noche en una casa de seguridad en Matamoros

La crisis humanitaria que se vive al sur de México se ha trasladado a la frontera con Estados Unidos. En el último mes casi 600 migrantes centroamericanos han sido localizados en Tamaulipas en condiciones de hacinamiento y desnutrición. En algunas ocasiones fueron hallados en el interior de camiones de carga y en otros retenidos en casas de seguridad en la ciudad de Matamoros.

De todos ellos, apenas unos pocos son mexicanos y el resto son centroamericanos. Los últimos, son 45 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como uno de Oaxaca que se encontraban en una casa de seguridad a la espera de la pasada que los condujera a Estados Unidos.

La acción se llevó a cabo la noche del domingo y fue ejecutada por “la policía estatal y federal quienes acudieron al lugar tras una llamada anónima que decía haber escuchado llantos y gritos pidiendo auxilio”, señaló a EL PAÍS Luis Alberto Rodríguez, portavoz del grupo de Coordinación Tamaulipas que reúne a todas los Gobiernos y el ejército.

Este último hallazgo se une a un fin de semana especialmente intenso que denota un importante aumento en el número de personas que intentan llegar de forma ilegal a Estados Unidos.

A ello contribuye la posibilidad de que Donald Trump ponga en marcha su anunciado muro y las condiciones de violencia que se viven en Guatemala, El Salvador y Honduras. 229 personas -un mexicano y el resto procedentes del norte de Centroamérica – fueron localizados en seis casas de seguridad en Matamoros. Casi la mitad de ellos son menores de edad.

Del total de migrantes rescatados 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, tres nicaragüenses y un mexicano. De ellos, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.

A la liberación del domingo se suman otra del 25 de enero de 109 migrantes encontrados en un tráiler y otros 198 hallados una semana después en dos camiones similares. Todas estas operaciones han dejado un saldo de seis detenidos, probables responsables de un delito de tráfico de personas.

Varios de los centroamericanos indocumentados señalaron que llegaron a Matamoros en tráileres, algunos de ellos dijeron haber pagado 4.000 dólares para su traslado del sur de México hasta la frontera. Los detenidos e indocumentados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, respectivamente, para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.

La suma de todas las operaciones “dan un resultado de 581 migrantes liberados”, dijo Rodríguez quien describió como lamentable la situación en la que se encontraban los migrantes. “Estaban mal comidos, deshidratados, sin medicamentos”, señaló. Según el portavoz, el tráfico de migrantes es una de las principales fuentes de ingresos de los grupos delictivos que operan en la zona.

https://elpais.com/internacional/2018/02/13/mexico/1518490847_563828.html