Se manifiestan jornaleros agrícolas y consiguen el pago

Bardo Villa / Debate

Gran cantidad de jornaleros se postraron en la entrada del empaque para no permitir el acceso de las góndolas cargadas con calabaza

Alrededor de 250 trabajadores del campo, originarios de Poza Rica, Hidalgo y Veracruz, exigían el dinero correspondiente a 90 días de trabajo.

Angostura, Sinaloa.- Con el firme objetivo de reclamar de manera justa el pago total correspondiente a 90 días de trabajo realizados en el corte de calabaza, ayer por la tarde una gran cantidad de jornaleros agrícolas se manifestaron en las afueras de un conocido empaque de Angostura.

A decir de los afectados el problema de liquidación se empezó a presentar desde el pasado miércoles, que fue cuando se les terminó el contrato, pero como en ese momento el empaque ubicado cerca de la comunidad Agustina Ramírez no tenía solvencia económica se les dijo que dicho dinero lo iban a tener a más tardar el lunes al mediodía, pero lamentablemente el recurso tampoco les llegó.

Desesperados porque nadie tenía un cinco en la bolsa y todos ya querían regresar a sus lugares de origen para reunirse con su familia, alrededor de 250 trabajadores del campo, provenientes de Poza Rica, Veracruz e Hidalgo, decidieron tomar medidas más radicales para hacer presión y el numeroso grupo se postró de manera pacífica en la entrada del empaque, evitando el acceso de las góndolas cargadas con calabaza.

Esta medida no les cayó muy bien a los encargados del empaque, quienes supuestamente amenazaron a los jornaleros diciéndoles que si no dejaban entrar las cargas todo el producto que se echara a perder se los iban a descontar de la liquidación.

La mayoría de los jornaleros coinciden en que desafortunadamente la gente de la región del Évora no quiere trabajar en las labores del campo, por tal motivo los mandan llamar a ellos, pero esta amarga experiencia los hará pensarla dos veces en regresar a este empaque.

“Estamos en nuestro derecho de manifestarnos, ya que el dinero que nos deben es porque ya trabajamos y ya nos lo ganamos y no es justo que nos lo estén reteniendo, por eso la gente está molesta, hasta los autobuses están listos para salir a dejarnos pero no lo hacen porque tampoco les han pagado a los choferes y pues aquí nos tienen a todos, esperando”, afirmaban los jornaleros.

Cabe resaltar que ayer por la tarde, luego de esta manifestación, los trabajadores del campo lograron que les pagaran y ahorita ya van camino para sus lugares de origen.

https://www.debate.com.mx/sinaloa/guamuchil/Se-manifiestan-jornaleros-agricolas-y-consiguen-el-pago-20190213-0014.html