Zanatepec se declara libre de minería (Oaxaca)

Noticias.

Amando Orozco,

BUSCAN PROTEGER AL CAMPO


En diversas regiones de la entidad, particularmente en el Istmo, habitantes se han manifestado en contra de la actividad minera.

Juchitán, Oaxaca.-Este sábado, en una sesión extraordinaria de cabildo, por unanimidad las autoridades municipales de Santo Domingo Zanatepec declararon su territorio libre de proyectos mineros.

Ante autoridades agrarias, educativas y sectores organizados, la alcaldesa, Adelma Núñez Gerónimo, confirmó que en su trienio no se autorizará ningún permiso para el establecimiento y funcionamiento de proyectos que afecten a la comunidad; pues dijo, primero es la salud de los niños, las niñas y de toda la comunidad gulucheña.

Además, aseguró que con esta decisión de no autorizar ningún permiso de cambio de uso de suelo para el establecimiento de empresas mineras, se evita poner en riesgo a la producción agropecuaria de la comunidad, que deberá estar informada sobre cualquier decisión.

Roberto Gamboa Vázquez representante de la Unión de Ejidos, dejó en claro que esta comunidad, rica en recursos naturales, quiere seguir viviendo disfrutando de las bondades de la naturaleza, pues es un pueblo orgullosamente campesino.

En ese sentido, reiteró la importancia de que los gobiernos federales y estatales, respeten la voluntad popular de esta comunidad que como pueblo originario ha decidido cuidar los recursos naturales.

Representantes de otros sectores también se sumaron a esta decisión de oponerse a que otras personas o empresas -nacionales o extranjeras- arriben a la localidad y exploten los recursos que les pertenecen y que defenderán para el disfrute de futuras generaciones.

Por otro lado; se le solicitó a la alcaldesa entablar el diálogo con las autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa, ya que si ellos autorizan o aceptan los proyectos mineros, de nada servirá que Zanatepec se oponga, ya que de las zonas altas bajan las aguas y los vientos que pasan por éste municipio.

Los acuerdos tomados por unanimidad en esta sesión extraordinaria de cabildo, será enviado para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.

https://www.nvinoticias.com/nota/110452/zanatepec-se-declara-libre-de-mineria